miércoles, 22 de junio de 2016

MI HERENCIA GENETICA-/ Huehuetenango

 Bajo el lema Los hombres mueren, las letras son inmortales justifico para la posteridad
MI HERENCIA GENETICA
HUEHUETENANGO

Nací en la cabecera del departamento noroccidental  de Huehuetenango- Mis padres y ancestros son huehuetecos nacidos en este bello y amado rincón fronterizo de la patria.  Es un hecho histórico registrado que los libros parroquiales de bautismos, bodas, y defunciones de la cabecera que comprendian del siglo XVII Y XVIII  fueron quemados juntamente con la parroquia por orden  de  Serapio Cruz , el famoso "Tata Lapo"  quién ordenara a  campesinos indigenas de Nebaj, Chajul, Cotzal , Chalchitan y Aguacatan ,  asaltar e incendiar la Villa de Huehuetenango en el año de 1869. Resultado de esta acción es que todo huehueteco de la cabecera departamental que quiera saber acerca de sus origenes ancestrales tendrá la limitante de no retroceder  más alla del mes de Junio de 1,804
Para el lector minucioso  y perspicaz  aclaro que realizo esta investigación sobre mis ancestros por la via materna por las siguientes razones: 
1. La mayor información  previa fidedigna  reunida para mi inquietud investigativa fue la comprendida con mi linea materna.
2.Por  el  lado paterno no conocí a mis abuelos y lamentablemente de mi padre  recuerdo de sus conversaciones tan solamente el nombre de mis abuelos.
3. El ADN mitocondrial  se hereda solo de la madre y es al final lo que permite mostrarle al individuo  su haplogrupo y a que pueblo de la antiguedad pertenecian sus antecesores.

Por el lado  paterno omito el primer apellido de mi abuelo, dire que es bastante generalizado en la cabecera de Huehuetenango y en alguna regíón del oriente de Guatemala. Es un apellido Castellano y tiene su propio escudo en la Heraldica. Lo llevaron poetas y gobernadores, incluido "un grande"  y un Virey de la Nueva España. En una provincia de España este apellido lo llevaron muchos judíos españoles. 
  El segundo apellido de mi abuelo  paterno era De León. Mi abuela paterna tenía por  primer apellido López y el segundo lo desconozco, una prima de mi padre llevaba por apellidos Lopez Ordoñez.
Mi abuelo era agricultor y tenía ganado vacuno . Mi abuela y mis tías paternas eran panaderas y también hacían chorizos, longanizas, carne adobada, cecina y butifarras. Mi padre contaba que en la Semana Santa hacían una deliciosa "miel ", (frutas en almibar. Higos, duraznos, chilacayotes, platano maduro...) 

POR MI LINEA MATERNA -(Marta López Palacios) escribo  nombres y apellidos conocidos e investigados:

REYMUNDO PEÑAFLOR RUBIO Y SU ESPOSA RAPAHAELA LOPEZ CIFUENTES

Domingo Rubio Peñaflor y su esposa Antonia Balbina Cabrera Ramírez (Parroquia de Suchitepequez)

Severino Castillo Monzón, hijo de Mariano Castillo y ---Monzón,  ( de Malacatancito) casó con Dionicia  RubioCabrera , n eta de Reymundo Peñaflor Rubio.

Capitán JUAN PASQUAL LÓPEZ DE LOS RIOS Y SU ESPOSA MARÍA DE ACUÑA-  AÑO DE 1695 - Aparecen en testamento a sus menores hijos-1807- Archivo General de Centro AméricaAGCA- 

RAMON PALACIOS (CASTILLO) Y SU ESPOSA MARIA MATIAS Y LOPEZ DE LOS RIOS-Criolla española- DESCENDIENTE DE  JUAN PASQUAL LÓPEZ DE LOS RIOS Y SU ESPOSA MARÍA DE ACUÑA

Anastacio Sosa y su esposa Michaela Gutierrez de la familia de Blas Gutierrez (Español que aparece registrado con 100 años de edad en 1813)

Guadalupe Palacios Lopez ( hijo de Ramón Palacios y de Maria Lopez de los Rios) y su esposa Benabela Sosa

El cabo de Escuadra de la Milicia Española Joseph Mariano Molina Recinos y su esposa Joaquina Santhiago López

 -LUCIANA MOLINA  Hija de Joseph Mariano Molina Recinos y Joaquina Santhiago López- -ESPAÑOLA-Padrón de 1813 

SIMONA VILLATORO  -ESPAÑOLA- Padrón de 1813  -Familiar o hermana de Miguel Villatorto, español-

Rita Velasquez (De Huehuetenango o de Chiantla- descendiente de Españoles)

Gabriel  Samayoa su esposa Estefana Villatoro 

 Norberta Castillo Rubio

Leandro Samayoa Villatoro y su Esposa Petronila Lopez Castillo

 María Rivera

Eleuterio Lopez Velásquez( Hijo de Rita Velaquezy su esposa  Florentina Morales Rivera 

Diego Samayoa y su esposa Laurena Morales 

Matias Palacios Sosa y su esposa Julia Samayoa Morales 

Francisco  Palacios Samayoa y su esposa Coronada Lopez Samayoa

Hipolito Letona (De Salcajá, y probablemente sus  ancestros de la cabecera de Sololá) y su esposa Fernanda De León (De los descendientes de Juan de León y Cardona)   de la Villa de San Luis de Salcaja Quetzaltenango 

Jose María López Morales y su esposa Candida Letona De León  de San Luis Salcaja

Sabino López Letona  y su esposa Luisa Palacios Samayoa


                                                           Algunos datos de Sabino López Letona

Huella digital de mi abuelo Sabino López Letona  Q.E.P. D. + Agosto de 1968
Tipo de Huella  : Presilla externa- indica que su genetica es de origen europeo-
Color de Ojos de Sabino Letona : Avellana - datosde  cédula de Vecindad    
Sabino López Letona  y su esposa Luisa Palacios Samayoa
La mayoría de las personas arriba  mencionadas tenían los ojos de color verde,  y zarcos y descendientes de los criollos españoles
 Ocupaciones y costumbres:  oficios de los hombres Agricultores, ganaderos, tejedores, militares,carpinteros,- Oficios de las mujeres: amas de casa, panaderas, tejedoras. crianza de  pavos,gallinas criollas /de patio/Elaboración de Quesos, carne cecina, "Miel " de Semana Santa (Higos, Duraznos, Chilacayotr, canela, azucar, hojas de higo, platanos..) Tamales el día de Concepción (Diciembre), el 24 y 31 de Diciembre y en los cumpleaños de la familia, elaboración de pepian con carne de chompipe-pavo- y gallina criolla. 

Algunas palabras del léxico familiar materno ancestral.

Alberchica
Alfajor 
Brocal
Cazueleja
Redina
Cárcolas
urdimbre
lanzadera
Pretil
 tizana
azahar
Soponcio
Chiflón
Lerdo
Chaquetero
Puñetero
Adobado
Cecina
Insufrible
Juicio 
Tasajo
Lamido y relamido
Zarco
y muchas mas que ahora ya  no se usan 

Algunas caracteristicas genéticas mías investigadas :

1. Mi tipo de sangre: 

 A + positivo- Heredado de mi madre Marta . López Palacios y de la linea Lopez Letona- López Morales- López Velasquez.- Morales Rivera--Rita Velásquez- Candida  Letona De León- Villatoro

Según  investigación la  linea materna de mis abuelos Palacios Samayoa posee el tipo B +

2. Mis dermatoglifos: (patrón de huellas digitales)

Mis  10 dermatoglifos en las yemas de los dedos son los de Presilla externa, 

 heredados dmi madre y de mi abuelo materno Sabino Letona, hijo de José María López Morales  y de Candida Letona De Léon.

                                                         Algunos datos de Sabino López Letona

Huella digital de mi abuelo Sabino López Letona  Q.E.P. D. + Agosto de 1968


Tipo de Huella  : Presilla externa 

Color de Ojos de Sabino Letona : Avellana - Según cédula de Vecindad 
Tipo de sangre: A + positivo 

     ç3. Color de mis ojos -( es decir del autor del blog) Cafe claro


color de mis ojos(autor del blog)

4. Mi Estatura: 1.80 - sin zapatos

5.  Mentón partido, =barbilla partida= genetica europea

6. Protuberancia Occipital  Externa 

En mi  adolescencia noté que tenía en la parte arriba de la nuca una pequeña protuberancia.  en mi juventud preguntaba a mis conocidos si la tenían y me respondían que no. siempre  me acompañaba la inquietud  que era aquello, hasta ahora en la epoca de internet  investigué que se llama Protuberancia Occipital  Externa( protuberantia occipitalis externa )y que  otros lo conocen como huevo celta por ser muy común en Inglaterra y Alemania principalmente.

7,. Tolerancia a la lactosaMis abuelos y bisabuelos maternos  criaban ganado y por consiguiente consumian abundante leche, yo mismo en mi infancia tomaba un vaso de leche diariamente al pie de la vaca. Hoy en día mi organismo tolera muy bien la lactosa. La ciencia médica nos informa que el intestino delgado produce una enzima llamada Lactasa que es la encargada de digerir la Lactosa. Cuando la Lactasa es insuficiente o no es producida por el organismo es cuando ocurren los  casos de indigestión lactea. Hay pueblos y culturas donde la leche de vaca no es tolerada , ejemplo. China y Japón. donde se consume en su lugar leche de soya.  Caso contrario En los pueblos nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Suiza ) y occidentales de Europa  es poco frecuente la indigestión lactea por la razón de que  nacen geneticamente con la enzima en su intestino. Es decir los pueblos de la Europa occidental y oriental consumen leche de vaca en su dieta y digieren bien la lactosa y por ende sus descendientes.
8. Sobremordida vertical ,( En mi caso casi podra agregarle sobremordida vertical profunda) que se presenta en mis hermanos y sobrinos (todos con tipo de sangre A+ positivo) .Los dientes superiores cubren casi en su totalidad a los dientes inferiores leamos algo relacionado en la web
"
sobremordida anterior asociada a deficiencia mandibular esquelética y altura facial anterior disminuida es casi exclusivamente un problema de la raza blanca, que sólo rara vez puede verse en las razas negra y oriental." página de Propdental, Barcelona,España.

  9. Indicaciones/Señales geneticas

Mi tipo de sangre,( A + positivo) mis 10 impresiones dermatoglifos,( es decir mis  huellas digitales Presillas externas), el mentón partido,  la protuberancia occipital externa , tolerancia a la lactosa, Sobremordida vertical y otras caracteristicas  indican que mi genetica por via materna  es inclinada hacia una herencia  ancestral europea 
 
Verba Volant, Scripta Manent

(Las palabras vuelan, lo escrito queda)

 Bajo el lema Los hombres mueren, las letras son inmortales justifico para la posteridad

MI HERENCIA GENETICA

 


  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

DEL PARTIDO Y CORREGIMIENTO DE TOTONICAPA Y HUEHUETENANGO 44-45

 RECORDACIÓN FLORIDA CAPITÁN ANTONIO DE FUENTES LIBRO     OCTAVO CAPITULO I DEL PARTIDO Y CORREGIMIENTO DE TOTONICAPA Y HUEHUETENA...