jueves, 11 de mayo de 2023

13 DE MARZO DEL AÑO 2017

 miércoles, 15 de marzo de 2017

MIS ANGELES-
13 DE MARZO  DEL AÑO 2017
 DIA QUE NÓ OLVIDARÉ

Mi hija, nació y creció lejos de mí, a pesar de estar en la misma ciudad. Nació como fruto de una brevísima relación de matrimonio que en estilo figurado se diría que la nave naufragó y se estrelló en las rocas a los pocos días de iniciada su ruta. Durante ls infancia y adolescencia  de mi hija el ir al consultorio de los médicos fue cosa constante. Todo el mes de Noviembre del año 2016  y unos días más estuvó internada en el hospital Nacional Roosevelt de la ciudad Capital de Guatemala. Durante ese tiempo le hicieron numerosos análisis y examenes de salud. Le programaron para operarla del corazón y solucionar el Pectus Excavatum (el esternon comprime o aplasta el corazón contra la columna ) en el mes de Marzo de 2017. Por tal motivo viajé de la ciudad de Huehuetenango a estar presente el día de la operación donde le quitarían cartilago o huesos del esternón.
  LUNES , 13 DE MARZO DE 2017
CIUDAD DE GUATEMALA
DIA QUE NO OLVIDARÉ-
El día domingo 12 de Marzo llegó a la ciudad de Guatemala .Hospedado en casa de un familiar , esa noche no duermo bien.Despierto a las dos de la madrugada, aunque en realidad creo que no dormí mayor cosa.Como a las tres de la madrugada me levanto, me preparó y salimos rumbo al hospital.(Mi familiar, la madre de mi hija, su otro hija y yo).
Llegamos a las puertas del hospital a las 4 de la mañana. Alas 5  se abren la puerta y llaman a los donadores de sangre. Siendo yo uno de los donadores de sangre para mi hija me formo en la fila correspondiente a tal propósito. 
La espera es bastante larga. En esta monotonía y tedio estando sentado esperando ingresar a la sala de extracción de sangre, algo viene a darme unos momentos de olvidarme en el estresante ambiente de hospital. Escucho lo siguiente: 
De espaldas al mundoí
de cara al amor,

desafiando al peligro. Entre beso y beso,
una hiedra de amor
nos abraza hasta unirnos.
Viviendo momentos
que no puedo explicar
bellos momentos que ya son eternos
como el verbo amar. 
 sientiendo por dentro
la luz interior
que solo tu me das.

Mi buen amor
del mundo yo me rio, 
 Mi buen amor, mi buen amor,
por alguien como tu,
vale la pena vivir 
MI BUEN AMOR. Letra y música de Camilo Sesto.
 Por unos momentos me relajo escuchando la insuperable voz y música del cantante español.Momentos después me llaman por mi nombre e ingresó a examenes previos y luego a la sala de donadores de sangre.
Después de un tiempo prudencial salgo al patio exterior del hospital a sentarme.
 Como a las 11 de la mañana, la madre de mi hija me sugiere que yo coma algo. En esos momentos no apetezco nada de comida. Luego pienso que si continuo sin tomar alimento solido , podría venirme más adelante un debilitamiento.
 Nos encaminamos a la cafeteria del hospital, pido una porción de pizza, pero antes de mí, un estudiante de medicina ha pedido el último pedazo. El encargado de la cafetería me dice que dentro de 10 minutos llegarán más  porciones de pizza. Me siento en una silla, pero mis acompañantes me dicen que vayamos a otra cafetería que queda a unos pocos metros adelante.
Entramos a la segunda cafetería. Unos pocos clientes ocupan las mesas. Me pregunto dentro de mi que podría comer para mi estomago en ayunas. La respuesta la obtengo cuando observo que a unos metros de mí, al fondo del local se encuentra una mujer y un hombre sentados en unos bancos altos. La damade frenta a mí, agachada y ocupada en hablar por celular, de vez en cuando se alimenta de un caldo de res que contiene elote, zanahoria, papa y un pedazo de carne. Casí no prueba bocado, más se ocupa en hablar. Tiene la fisonomía rubia  y el aspecto de una inglesa, o bien de una española, cuyo acento me parece escuchar. Su acompañante sentado de perfil con aspecto de un latino. En ningún momento me miran. Cuando la dama lleva la cuchara con clado a su boca,veo atrás de ella , una cartulina grande donde leo: Menú del día: Hamburgesas,Caldo de res. Por lo mismo decido pedir para mí un caldo de res. mis dos acompañantes deciden salir fuera de la cafetería a busca sandwiches.
Minutos después me llevan el caldo de res, inclino mi rostro y elevo a Dios una oracion pidiendo caiga bien a mi estomago el alimento. Después de un rato el hombre de la mesa sale y la mujer con aspecto de extranjera queda sola hablando siempre por teléfono. Regresa el hombre y luego salen los dos. terminamos de almorzar y salimos de la cafeteria.mas o menos como a la 12.30 para regresar a esperar a unas bancas de madera, ubicadas en un pasillo por donde está la oficina del médico jefe que está a cargo de la operación
El tiempo parece transcurrir lentamente. Esperamos, esperamos--- El tiempo TRANSCURRE, TRANSCURRE...12.55, 13.00, .13.15 ., camillas vacías, camillas con enfermos graves, médicos residentes, van y vienen...Doctores, residentes, estudiantes, todos llevan uniforme y una bata blanca con un logo o identificación en el brazo o en el pecho donde se lee: Hospital Roosevelt.
En esta espera, veo hacía la izquierda del largo pasillo. A lo lejos veo que se acerca la pareja que ví en la cafetería del hospital. Caminan despacio, sin prisa, mi vista se centra en la dama.viste viste una playera de (polera o remera) de color beige  donde leo una inscripción que dice Vintage.
Me quedo observandolos de una forma discreta, ellos avanzan sin dirigir su mirada hacía mí, caminan con la vista al frente o platicando entre sí. al pasar exactamente enfrente de mí, el hombre voltea su mirada y pregunta de pronto.
 ¿Ya terminaron de operarla A ELLA?
__ Todavía nó__contestó sorprendido al mismo tiempo que me pongo en pie.
Nuevamente el hombre desconocido me  hace una pregunta que no escucho.
_Perdón -e inclino mi oido hacía él. (La fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios)
El sr, repite la pregunta,. Pero esta pregunta y respuesta no recuerdo nada de nada.
El sr.dice mas o menos lo siguiente:
-__En estos momentos
los doctores están operando de forma intensa, porque al abrirle el torax encontraron un gran problema, estan buscandole solución, pero esto es señal de que TODO SALDRÁ  BIEN.
Enseguida retoman su camino. Se alejan despacio, veo su caminar y sus espaldas, camina, camina, llegan al final del pasillo y doblan.  M e quedo aturdido, sorprendido de no haber reaccionado y preguntarles quienes eran ,y por que me decían esas palabras. siento en mi corazón esas palabras como una exquisites imposible de describir aquí. , sin embargo a mi mente acude este texto biblico "y les dio
comida del cielo. Pan de ángeles comió el hombre" Libro de los Salmos. 
Seguridad y confianza, quietud y paz me produce este mensaje recibido.
Estas palabras  resuenan como un eco infinito en mi alma y espíritu .
TODO SALDRÁ  BIEN__TODO SALDRÁ BIEN____TODO SALDRÁ  BIEN_TODO SALDRÁ  BIEN     pienso (Recibe este mensaje, tú lo comprendes)
Ninguna sombra de duda empaña ya mi corazón , estas palabras son el sello en en este asunto.
13.45 pm. 2.00 pm. 2,15 pm.
2.30 pm, se escucha otra camilla más que se aproxima. en ella viene acostada, inconciente pasa mi hija, una enfermera le coloca oxigeno frente a mí.,siguen al final rumbo a la Unidad intensiva.
Al rato una  secretaria del Cirujano jefe llega y comunica. El Dr. hablará con ustedes. busquenlo en el tercel nivel.
  Mis acompañantes y yo subimos al segundo o tercer nivel .llegamos a la oficina. El Dr. abre la puerta, despues de los saludos  informa: (Palabras más, Palabras menos)
"La Operación tardo tanto riempo,
porque al abrir el torax, vimos que había una gran complicación, sin embargo buscamos una solución..---el problema o enfermedad de la señorita esta solucionada definitivamente, De ahora en adelante podrá  llevar una vida normal , podrán verla a las 5.00 pm, Por favor que ella no hable para nada.."
Después de agradecer al Dr.  La madre y acompañante y yo espermos en el hospital que den las 5.00 de la tarde,
entrmos por turno a verla. Veo a mi hija tan bella como una princesa
y no deja de recordarme la fisonomía de mi  madre. /En gloría est
Lo anterior se lo he relatado a mi hija y hace  unos cinco días /Dic 2017/ mi hija me comentó que eella  a su vez le preguntó al doctor que la operó acerca de lo qué el mismo nos había dicho. La respuesta fue que al abrir el torax encontraron un hueso en forma de placa que oprimía su corazón por lo que lo eliminaron junto a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

AÑO DE 1662- ALGUNAS BODAS CHIANTLA

ALGUNAS BODAS CHIANTLA 10-junio 2018- HIPANOAMERICA SEFARAD 1682 16 ANDRES HERRERO CON LUCIA DE ZEA ,PADRINOS EL CAPITÁN CLAUDI...