domingo, 24 de junio de 2018

"PALOMA EN JOCON" Anécdota de mi niñez

"LOMA EN JOCON" 
Ciudad de Huehuetenango
(Anécdota )
Hasta los nueve años de edad viví en Jumaj, en lo que hoy es la zona 6 de Huehuetenango. Jumaj fue la principal entrada a la ciudad de Huehuetenango hasta el año aprox. de 1972.
En Jumaj estuvé en pleno contacto con el campo. Lluvia,barro,árboles, perros, gatos, palomas blancas de Castilla, tórtolitas de las más pequeñas de color marrón claro con su dulce canto posandose en tierra, Chompipes ( pavos ) vacas, cerdos, árboles frutales de naranjo, limoneros,manzanos, de mandarina, nisperos, flores , siembra de milpa y su cosecha (tapisca). 
Miraba a tios abuelos Palacios Samayoa arando con sus yuntas de bueyes y después haciendo colchas y manteles en sus grandes  telares de pedales que ocupaban un cuarto solamente para ese arte.
     En mi más tierna infancia, cuándo estaba aprendiendo a hablar,  mi hermano mayor  solía agrarrar una honda para intentar cazar avecillas que se posaban en los arboles. (Por cierto nunca  derribo ningúna pues recuerdo que tenía  una mala punteria a diferencia de otros niños del contorno). Mi hermano me decía que lo acompañase y para ilusionarme me decía "traeremos una paloma para hacerla en jocón", y resulta que yo con toda la ilusión de mi corazón infantil le seguía y a cada rato le preguntaba por la dichosa paloma.  Por ello al recordar nuestra niñez surge en nuestras pláticas familiares entre hermanos   la expresión que yo decía;"Loma en Jocón" (Paloma en Jocón)- 
Agregado hoy -Miércoles, 16 de Septiembre de 2020
      Hace  aprox. un año un conocido de nuestra niñez que vivía un poco cerca de nuestra antigua casa en Jumaj, me saludo y luego me hizo la broma de "loma en Jocón", lo cuál me dejo sorprendido pues yo creía que esta historia solamente  era conocida entre mis hermanos.
Seguro que a mi se  me hacía agua la boca y me "relamía la jeta", solo de imaginarme una tierna y deliciosa paloma en su salsa verde de miltomate y demás ingredientes acompañada con arroz- en este rico y representativo platillo de Huehuetenango, que hoy lo degustan en la mayor parte del Occidente Guatemalteco, en los restaurantes de la Capital y de Antigua Guatemala, así mismo entre los chapines residentes en Guatemala. Igualmente en mi niñez recuerdo de haber degustado los más ricos platillos de Pepían cocinados en la familia.   A riesgo de parecer poco nacionalista, "sospecho" que este platillo del pepian es compartido con la cultura  chiapaneca que tan abundantemente estuvo relacionada con la sociedad huehueteca desde la epoca colonial hasta los 1920, hay registros parroquiales y civiles  de familias chiapanecas en la ciudad de Huehuetenango. Espero muy pronto dar a conocer el listado de personas comitecas que vivieron aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

FUE EN VIERNES SANTO- LINCOLN

FUE EN VIERNES SANTO- LINCOLN POR JOHN FRAZER DIO  PRINCIPIO a aquel día, que era Viernes Santo, como a menudo daba principio a sus día...