jueves, 28 de abril de 2022

CARTA ROMANTICA MATRIMONIO- AÑO 1801- MANUEL ARROYO Y CIRIACA DE PAZ

 Mi estimadísima Sra. Ciriaca:

Muy Sra. mía:    Por la antigua voluntad que le profeso; (aunque sin comunicarla, ni haberle hablado nunca una palabra) he pensado, mediante la voluntad de Dios, y la de Vm.  Ponerme en estado de Matrimonio con Vm. Para lo qual necesito saber si quiere, y q.e a continuación de esta me conteste su resolución con la brevedad posible  p.a poder determinar  lo q.e me “conbenga”, al fin q.e solicito.

Dios que a Vm. a. m.

Su afec.mo serv.or  Q.S.M.B.

Manuel Antonio Arroyo

 “Mui” Señor mio después de “aver” meditado su propuesta y pedido a Dios, el “asierto” en la elección de mi estado, informada de los “vuenos” procedimientos de Vmd.  Y su “omvria”  de “vien” me “e” determinado contestarlo que desde luego me casar-e con Vmd. Siempre que –el consentimiento de mis padres, esta es mi resolución y por lo que Vdm. podrá determinar y practicar  las diligencias que sean convenientes

Dios que a Vmd. –de su servidora

Diciem.e   a “quinse” de ocho “sientos” uno

Ciriaca de Paz

 Digo yo, Maria Josefa Albarez , y Mariano Arroyo , q.e damos  nro. Consentimiento , a mi hijo y hermano,  Manuel Antonio Arroyo, p.a q.e  --los esponsales  que tiene, pueda proceder  a su Matrimonio con Ciriaca de Paz, pr. ser nra. Voluntad –conste, lo firmamos,  N. Guat.  Dic. 25 de 1801

 

 Digo yo, Luis de Paz , que estoy conforme  y doy licencia a mi hija Ciriaca de Paz , para que los esponsales que tiene tratado con Manuel Antonio Arroyo, lo verifique – de voluntad mía y la de su madre , y para que conste mi consentimiento , y pueda proceder a su matrimonio doy este-

N. Goat.a   Dic. 25 de 1801 Luis de Paz

 --Don Juan Jph Batres, Cura – de la Parroquia de Sn. Sebastian, certifico que en uno de los libros de este archivo---En la Na. Ga.   En esta Ygl. Parrl.  De Sn. Sebastian, Yo Dn. Marcos Antonio Vidaurre, -- a una ynfante—a quien puse por nombre Ciriaca Cayetana, hija natural de Romualda Monzón—

  --consta que Manuel Antonio Arroyo, hijo lexitimo  de Joaquin Arroyo y Dominga Saldaña, nació en el año de ---

  Manuel Antonio Arroyo, vecino de esta capital y de estado soltero, como más haya lugar ante Vmd.  Digo. Que por la carta q.e debidamente presento se acreditan los esponsales que tengo contraídos con Ciriaca de Paz , para cuya execución estaba de llano aprestar su consentimiento su padre Luiz de Paz, y teniendo en el día noticia  de q.e este trata de impedírmelo , por tanto suplico a VS.  Se sirva manda poner a la referida Ciriaca en casa de Dn. Ygnacio Guerra  interin que yo ocurro al Juez que corresponde a entable el Disenso –

 --que de su libre voluntad celebró esponsales con Ciriaca Paz, quien se  los aceptó de su expontanea voluntad como aparece de la carta que ha presentado, ----Paulino de Salazar. Not. Recep.or

 En el propio dia. De comisión verbal---hija legma.  de Luis d ePas y de Romualda Monzón, y de diez y seis años de edad,--y que de libre y espontanea voluntad celebró esposales con Manuel Antonio Arroyo , sin preceder consentimiento de su padre, de la que declara seguro de la carta presentada---

 Por Manuel Antonio Arroyo , se me exhibió el consentimiento de sus mayores-- Paulino de Salazar. Not. Recep.or

 Se presentó el Mro. Paulino Quiroz –casado con Maria Mercedes Corleto, --Que conoce a Manuel Antonio Arroyo desde sus tiernos años, y a  Ciriaca Paz hace un año---

 Seguidamente se presentó por testigo el Mro. Domingo Bentacur, español----

 Yncontinenti se presentó por testigo el Mro. Diego Naxera---

 Nueva Guatemala, Diciembre 29 de 1801

Apruebase la información antecedente, y en atención a  las causas que verbalmente se nos han expuesto, que nos constan y tenemos por bastantes, usando d ela facultad ordinaria que nos compete dispensamos las tres amonestaciones que debían preceder en la Parroquia del Sagrario a el matrimonio que intenta contraer Manuel Antonio Arroyo con Ciriaca de Paz,: en cuia virtud  procédase al expresado matrimonio por el Parroco a quien corresponde , o a la persona que deputare. Lo proveyó y  firmó  el Sor. Dr. Dn. Antonio Larrazabal  Examinador Sinodal, Provisor y Vicario Capitular de este Arzobispado, ante mí que doy fe. – Antonio d eLarrazabal-  Paulino de Salazar Not.o Rece.or

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

AÑO DE 1662- ALGUNAS BODAS CHIANTLA

ALGUNAS BODAS CHIANTLA 10-junio 2018- HIPANOAMERICA SEFARAD 1682 16 ANDRES HERRERO CON LUCIA DE ZEA ,PADRINOS EL CAPITÁN CLAUDI...