jueves, 29 de abril de 2021

LA CASA DEL CARRUAJE Y EL TESORO -JUMAJ, HUEHUETENANGO

Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

1 Timoteo 2.5  NVI

 Ellos contestaron: —Cree en el Señor Jesús, y obtendrás la salvación tú y tu familia.

Hechos 16.31 DHH

 

 sábado, 7 de enero de 2017
 HISTORIAS DE ANTAÑO
 LA CASA DEL CARRUAJE  Y EL TESORO
-JUMAJ, HUEHUETENANGO
Por el autor  del blog 
El 31 de Diciembre de 2016, fui al negocio de un estimado señor, a quién he tenido ortunidad de preguntar relacionado a historias relacionadas especialmente con Jumaj, de donde él es originario.
En esa fecha, el me contaba acerca de un terreno muy grande y su casa patronal donde el dice haber visto todavía las ruedas de un carruaje en el corredor.
Esta casa aún se encuentra en la calle principal de Jumaj, antiguo camino real. En nuestra niñez pasabamos enfrente de ella para dirigirnos a la escuela. En ese entonces la casa contaba con un extenso terreno sembrado de árboles,  y en especial de limoneros y naranjos.
Según la leyenda,los dueños eran prestamistas. Si concedían un prestamo a una persona que llenara  los requisitos del caso. Mantenían siempre lleno de monedas de plata un cofre o cajón de madera, de medidas apróximadas de metro y medio de largo por cincuenta cms. de ancho y otro tanto de altura,
. Usaban una caja o de madera que llamaban almud y cuando una persona solicitaba un prestamo, llenaban la caja de madera llamada almud, no contaban las monedas de plata, solamente llenaban el almud y luego pasaban una regla llamada rasero encima, y despuése la entregaban al solicitante. El narrante de esta historia me dijo: "De la misma manera en que recibían  el almud medido al ras, así tenían que entregarlo". En ese tiempo existía una guerra llamada de los Carrancistas, y cuando el prestamista escuchó que los carrancistas venían por cierto lugar próximo. decidió enterrar el cofre con las monedas en algún lugar del terreno.
Realidad o leyenda acerca de este entierro, diré que si hay un hecho que escuché siendo niño y adolecente a muchas personas huehuetecas. Es el relacionado a un choque sangriento de fuerzas carrancistas y sus contrarios en la aldea Jumaj, especificamente en unos terrenos de la familia Castillo Valencia, donde colindaban con los terrenos de la Familia Palacios Samayoa. Este lugar está paralelo con el antiguo camino real. Recordaba mi finada abuela materna luisa Palacios Samayoa que su señor padre, don Francisco Palacios Samayoa les refería  la escaramuza que se dió en esos terrenos. /"tio Pancho Conko" Le así llamaban por que dicen que era muy aficionado al conquían o juego de la baraja española./
El lugar se tiño de mucha sangre y fueron muchos los muertos y heridos. Varias personas de apellidos Palacios participaron en esa escaramuza. Entre ellos el padre de don Gumercindo Palacios Flores, el autor  de Lágrimas de Telma", y de  su hermano don Leandro Palacios.

domingo, 6 de marzo de 2016

NUNCA HABÍA CONOCIDO A ESAS PERSONAS-- 2001

En Huehuetenango en  el año 2001. me sucedió un extraño acontecimiento. Una noche fui a platicar con una señorita de ciertos asuntos. eran como las 8.00 p.m. 
Ella estaba en la puerta de su casa y yo estaba parado afuera. En un momento dado yo observé que dos personas  venían caminando hacía donde yo estaba situado. Con un mirada rapida pude ver que eran dos extranjeros, una mujer y un hombre. jovenes,rubios, muy altos,1.80cms o más.  esbeltos,con ropas flojas, tipo comando de color verde o algo similar. con mochilas de turismo a la espalda. En ese año todavía estaba la oficina de un conocida linea de buses de pasajeros de  la capital a Huehuetenango situada a unas dos cuadras de distancia. Percibí que  esta pareja de "turistas extranjeros",, pasaron a mis espaldas. pude ver bien el rostro de la mujer y su ropa. eran europeos o norteaméricanos.Ninguno de ellos hizo el menor movimiento de observarme. Alejándose estaban de mí, cuando a dos metros de distancia escuché claramente, con voz firme, agradable mi nombre: ......Sorprendido voltee a mirar a quién pronunciaba mi nombre me encontré con un hombre alto, ( 1,80 cmts), con mochila de turismo europeo a la espalda. su rostro era de un "latino".Puedo afirmar con toda la sinceridad de mi corazón que !NUNCA HABÍA VISTO ni conocido a tal persona!. Se mostraba muy sonriente y me miraba a los ojos.  En cuestión de segundos o menos mi mente hizó un análisis de quién era. NO era ningún compañero dm ela escuela prrimaria, No era  tampoco algún ex- compañero de secundaria o de lugares que haya visitado o trabajado...Tengo buena memoria y muy dificilmente olvido a mis conocidos o amigos.
  Por unos segundos , casi le digo: Disculpe, ¿Quién es usted?.
Lo único que atiné a decirle fue: ¡ Que tal! !Mucho gusto!.  Este personaje sonrio, no dijo más y prosiguió su camino para alcanzar a su compañera.
En este breve cruce de palabras, "la turista extranjera", de cabello rubio y estatura alta, con mochila a la espalda,ni siquiera hizo el menor movimiento de detenrse a esperar a su compañero, siguio avanzando  en la dirección que llevaban
 ¿Que hay de novedoso en esta escena tan común? podría decir alguién.
Al día de hoy todavía puedo decir ¿ Quién era ese desconocido que  me llamo por mi nombre?
 Si era alquién que me conocía tan bien,¿ por no me reconocío y saludo un poco antes, o al menos justo al pasar  a mi lado?. ¿Por qué espero caminar 2 metros y luego voltear a saludarme?
  Circulo rojo= representa a turista con aspecto de extranjera. muy alta, rubia natural. mochila de turismo a la espalda. Nunca me dirigió la mirada ni la palabra. 
Circulo azul = reprersenta hombre alto, delgado, aspecto europeo, al saludarme su rostro cambio a un rostro "latino".

viernes, 21 de octubre de 2016

LOS LIBROS , EL PASAPORTE AL PROGRESO- Por el autor del blog

1-11-13LOS LIBROS , EL PASAPORTE
 A UN MUNDO MEJOR


Mi  hogar estaba  situado en el campo. Comodidades mayores no había.  a pesar de estar cerca del centro de la  cabecera de Huehueternango ( 15 minutos a pie para llegar al parque central ). No contabamos con luz eléctrica. Nos alumbrabamos con velas. En la casa cercana de mi abuela Luisa Palacios usaban una lampara de queroseno   que iluminaba  brillantemente la   casa. Al otro lado del barranco, cerca del camino principal que en ese entonces era la entrada y salida hacia Quezaltenango y la ciudad capital;  vivía mi bisabuelo Francisco Palacios. Allí tenían luz eléctrica  que les proporcionaba la municipalidad de Huehuetenango., pero era una corriente que al encender 3 o 4 focos alumbraba muy debil.
Eran los años 70s. Tenía yo 4 0 5 años de edad. Alguna tarde de tantas, mi hermana mayor que cursaba los básicos estaba sentada aldededdor del pozo , los antiguos de brocal que salen en los libros, y yo acompañandola, en el instituto "ALEJANDRO CÓRDOVA" , leía en voz alta un libro. Yo estaba a su alrededor. Ella leía y yo escuchaba atentamente. Conforme  ella leía , un mundo nuevo, maravilloso, esplendoroso se abría  en el horizonte de mi mente. escuchaba absorto nombres de animales que se me grabaron en la mente para siempre:  ...: Quej; el venado; Tind ,el aguila,;Raponcac el relampago;Jish el tigre;;Cajcoj, el león; ....En mi inocencia, a la edad de 6 años de edad, de verdad creía que a Lish Zenseyul se le habían tornado los ojos verdes de tanto mirar la selva...
"He aquí la palabra del indio quecchí Lish Zenzeyul, un indio a quién se le tornaron los ojos verdes de tanto mirar y admirar la selva".
"Los Chacguá (Jabalíes)se atropellaban, se montaban unos sobre otros en su afán por morder el tronco de Chee, el árbol, donde se había ido a subir el odiado Güinc (hombre)a quienes ellos ya conocían....Gúinc, el hombre, disparó todos sus cartuchos, que erán solamente seis, y seis Chacguá quedaron muertos al pie del tronco...verdaderamente horribles fueron aquellos últimos momentos de Güinc, el hombre imprudente...
Por fin, el árbol comenzó a inclinarse y entonces Güinc ya no gritó más. Rezó una oración allá arriba, tiró al suelo la inútil escopeta y desenvainó la filosa y larga moruna.
Cuando ya el árbol iba a caer, Gúinc  se lanzó al suelo desde arriba...cayó sobre los peludos lomos, pero aún logró ponerse en pie y comenzó a dar machetazos a los Chacguá, mas pronto fue derribado por las piernas y muy pronto el alma de Gúinc, el hombre solitario, vagaba por las grandes soledades verdinegras, mientras su cuerpo  era destrozado, triturado, devorado."
 EL MUNDO DEL MISTERIO VERDE". de VIRGILIO RODRIGUEL MACAL
En cuanto pude leer no tarde demasiado en leer completo el maravilloso libro " EL MUNDO DEL MISTERIO VERDE". de VIRGILIO RODRIGUEL MACAL.   De suerte que lo leí un par de veces.
El libro de Rodriguez Macal  me introdujo a un mundo  de letras. 
 entrando a  la edad de 14 años comencé con la bella costumbre de adquirir libros. Leí 2 veces completas el Popol Vuh, ...libros sobre Bufallo Bill,... lécturas de pasta a pasta de los Libros Almanaques Escuela para Todos,)ICECU) ...2 veces leí completa la Odisea ,...2  veces La Eneida,  2 veces La Ilíada, ....Luego seguí con Rienzi de Edward  Bulwer Lytton, Ivanhoe de Bulwer-Lytton, ...Emilio Salgari y sus  libros sobre los cazadores de cabezas en la india y sus luchas contra el imperio inglés...Doña  Barbara...La Voragine
En mi juventud...Jinayá, Carazamba, Guayacán,... Cantaclaro.....Exódo (León Uris) ...7 veces lectura completa de la Sagrada Escritura sin omitir "tildes, jotas" o Levitico, Crónicas, ,...que muchos suelen tener por "Lecturas aburridas"..
Exodo de Léon Uris... muchos libros sobre Israel....,.....
.tengo "la vieja maña" de querer examinar hasta la hoja vieja de  un periodico.
                                  LOS LIBROS INSPIRAN HACIA EL PROGRESO
"y no obstante, en todo el país se respiraba una atmósfera de optimismo. Desde el momento en que pisaban el suelo de Israel, aquellos que habían vivido despreciados pisoteados, disfrutaban de una libertad y una consideración humana que la mayoría jamás había conocido, y al verse iguales a sus semejantes les infundía un valor y una decisión que no tenían equivalente en toda la historia de la Humandad. 
...Montaban coches, construían carrocerías.Fabricabán neumáticos y  tendían cables. Una red de carreteras cubría la nación.
Construir, construir,construir...la gente necesitaba hogares. Las lineas de los rascacielos de acero y cemento avanzaban hacía los suburbios casi hora por hora. ! El cantar del martillo, la música del taladro, el retumbar del mezclador de hormigón, la llama del soplete no paraban un momento en Israel.

Las artes florecían. La calle Herzl y la avenida Allenby estaban sembradas de librerías. En cada Kibbutz, en cada moshav, en cada casa particular abundaban los estantes llenos de libros escritos en una docena de lenguas . Músicos, pintores, escritores, interpretaban aquella sociedad nueva y dinámica en palabras, sobre la tela y en melodías...EXODO-LEÓN URIS

 sábado, 23 de junio de 2018

ANTAÑO-24 JUNIO FLORES EN FUENTES Y POZOS

24 JUNIO
FLORES EN FUENTES Y POZOS
DIA DE SAN JUAN
RECUERDOS DE ANTAÑO
HUEHUETENANGO
GUATEMALA
AMERICA DEL CENTRO
Por un Huehueteco apasionado por la historia hispanoamericana

Mi finada madre cuándo aún era practicante de la religión católica tenía una costumbre heredada de sus abuelos  y ancestros y consistía en que cada 24 de Junio,solía cortar muchas flores de las que sembraba, y luego esparcía las flores y los petalos de rosas rojas, blancas, geranios, dalias, margaritas...alrededor del pozo y de un nacimiento de agua que había en nuestra casa. Esta tradición se observaba en  las familias lopez Palacios y Palacios Samayoa . Este acto de poner flores en las fuentes y pozos de agua siempre me ha intrigado de donde es  su procedencia. Sin lugar a dudas esta tradición proviene de algun lugar de España. ( Tradición arraigada en Asturias)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

LA ORACIÓN DE UNA MADRE

MÁRTIR HEROICO LA HISTORIA DE GUIDO DE BRES EL HACHA, LA CUERDA Y EL FUEGO    - «Puede costaros todas estas provincias, señor, dijo ...