viernes, 18 de junio de 2021

ALCOHOL Y VOLANTE: MEZCLA MORTAL

 Conducir ebrio implica un riesgo  muy grave que muchas  muchas p ersonas se obstinan en no querer ver

ALCOHOL Y VOLANTE:

MEZCLA MORTAL

SELECCIONES DEL READER'S DIGEST 4:~ AGOSTO 1999

Un médico describe las terribles consecuencias de un accidente sufrido por dos jóvenes imprudentes.

Por EL DOCTOR RODERICK LO

HABÍA SIDO una noche muy ajetreada, pero por fin iba a terminar mi turno de 12  horas en la sala de urgencias de un hospital del gobier­no, en Londres. Fue entonces cuan­do sonó el temido "teléfono rojo".

Mientras una asisten­te corría a contestar, sentí que el corazón me daba un vuelco. Ella colgó, se volvió a mirar­me y, sin expresar emo­ción, me dijo:

—Hubo un accidente automovilístico. Viene en camino una ambu­lancia que trae a dos hombres que viajaban en estado de ebriedad; el que iba conduciendo perdió el control del vehículo. Lle­garán en tres minutos. ¿Qué va us­ted a hacer? ¿Se va o se queda?

Miré el reloj. Como faltaban unos 15 minutos para que acabara mi tur­no, me quedé a ayudar, deseando que se tratara de un caso sencillo. ¡Cuán equivocado estaba!

Minutos después llegó la ambulancia. Los accidentados despedían un fétido olor a alcohol y carne quemada, pero lo que más me impresionó fue notar entre ellos un extraño parecido. Calculé que ambos tenían unos 25 años. Se habían quedado sin cejas ni pestañas, y sus rostros care­cían de expresión. Sus ropas estaban carboni­zadas, hechas jirones. Los socorristas nos ex­plicaron que los habían rescatado de un coche que se incendió después de chocar en una auto­pista. Los accidentados no sentían ningún do­lor, pues se les habían destruido las terminales nerviosas de la piel.

Los examiné. Respiran y tienen pulso, me dije mientras aplicaba el tratamiento de emergencia. Con só­lo verlos determiné que ambos te­nían quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento del cuerpo. De in­mediato telefoneé a la unidad de quemaduras del hospital.

Le describí el estado de los hom­bres al responsable de los registros, quien, asombrado, exclamó:

¡Cómo! ¿Dijo usted quemadu­ras en el 90 por ciento del cuerpo? —Sí, oyó bien —contesté—. En el 90 por ciento.

Luego de un prolongado silencio, me preguntó:

¿Y están vivos?

Sí, todavía.

Envíelos aquí en seguida. En un minuto estuvieron listas dos ambulancias; en ca­da una irían un médico, una enfermera y uno de los accidentados. Yo subí a la primera que partió. Aunque el traslado só­lo llevó diez minutos, me parecieron una eter­nidad. Además de cuidar que el hombre respirara sin dificultad, muy poco podía yo hacer por él. Trataba de no aspirar el hedor de su piel quema­da y su aliento a licor. Él estaba del todo consciente, pero no podía mo­ver nada, salvo los ojos.

Me quedé mirando largamente esos ojos. No intenté tranquilizar a aquel hombre; tampoco le pregunté si tenía miedo. Era obvio que no: sus ojos mostraban la resignación de quien lo ha perdido todo y no tiene nada más que perder.

Un equipo médico nos estaba es­perando. Examinaron a los acciden­tados con presteza y a conciencia.

No hizo falta anestesiarlos. Al poco rato se determinó que el paciente X, quien resultó tener 35 años, había sufrido quemaduras de tercer grado en el 93 por ciento del cuerpo y las probabilidades de que muriera eran del 100 por ciento. El paciente Y, de 25 años, tenía quemaduras de tercer grado en el 85 por ciento del cuerpo y sus probabilidades de morir eran del 99 por ciento.

Todos se apresuraron a atender al paciente Y, en un esfuerzo desespe­rado por aumentar esa ínfima probabilidad de sobrevivir. Le colocaron un tubo en la tráquea para que pudiera respi­rar y le hicieron una ca­nulación venosa a fin de medirle, minuto a mi­nuto, el volumen de lí­quidos (las víctimas de quemaduras se deshi­dratan muy rápidamen­te). También le trans­fundieron sangre y le administraron suero. Todo se llevó a cabo con absoluta precisión.

En cuanto al paciente X, nada pu­dieron hacer por él, así que lo tras­ladaron a un cuarto contiguo. Yo no sabía cuál era mi paciente: ¿el X o el Y? En ese momento no importaba.

Mientras todos se concentraban en el paciente Y, fui a echar un vista­zo al otro hombre. El cuarto estaba sumido en el silencio. Una enferme­ra vigilaba sentada junto al acciden­tado. Seguía vivo. Lo miré a los ojos;

era la primera vez que veía directa­mente a los ojos a un ser humano que estaba consciente de que iba a morir en pocas horas.

Salí de la unidad de quemaduras al amanecer. Hasta entonces me di cuenta de que hacía rato que había terminado mi turno. Me fui a acos­tar sin poder apartar de mi mente la imagen de esos ojos que me miraban sin expresión detrás de aquella más­cara carbonizada. Recordar aquel penetrante olor a muerte me hizo sentir peor. Más tarde me enteré de que ambos habían muerto a las dos horas de haber ingresado en el hos­pital. Nunca supe cómo se llamaban.

Ahora, cuando bebo, procuro ase­gurarme siempre de que alguien conduzca por mí, y también trato de hacérselo entender a quienes creen que pueden conducir sin problema después de ingerir alcohol.

La lección es que conducir ebrio implica un grave riesgo que muchas personas se obstinan en no querer ver. A mí, un joven médico de ur­gencias, ese mensaje se me grabó la noche en que atendí a esos otros dos jóvenes cuyo destino quedó marca­do desde el momento en que se pu­sieron, ebrios, al volante.

CONDENSADO DEL SOUTH CHINA MORNING POST (29-VII-1998), DE HONG KONG. C POR RODERICK LO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

EL OTRO CRISTO ESPAÑOL - Juan Mackay --Pag.280

La Iglesia La Iglesia que se estableció en la América Latina es una   Iglesia que nunca conoció una verdadera reforma. Sin   embargo, en...