martes, 31 de mayo de 2022

“NIÑOS; DE MI TIERRA” 1984- 1990

 

 “NIÑOS;  DE MI TIERRA”

Por el autor del blog.

Letras del año 1988

Foto entre el agua, llevando una planta de coco, regresé a visitar 3 días- esa región de Ixcán- año de 1992

Aldea Yulmacap, Santa Cruz  Barillas, Huehuetenango ( Región de Ixcán, Huehuetenango, donde laboré  6 años y seis meses, y al final renuncié voluntariamente al desmayar mi ánimo.  Llegué el 26 de Junio de 1984, (día de mi cumpleaños) y finalicé en Octubre de 1990.

Recordando a mis más de 50 alumnos en la clase de Primer grado de Primaria

En un ambiente caluroso tropical y lluvioso.

  I

Sentado frente a mí mesa,

Veo rostros morenos y rasgos orientales,

Y no puedo vislumbrar con certeza,

Que futuro les espera a los tales.

II

Variada vestimenta y diferente lenguaje,

Unos de lento, y otros, de rápido aprendizaje,

¡Muchachitas de mi tierra¡ con sus quehaceres

¡Hombrecitos del campo¡ con sus pesares,

                                                           III

Al frente, alguien molesta a Joaquín,

Más allá, tranquilamente dibuja en su cuaderno, Catalina,

Ninguno, más obediente y aplicado que Benjamín,

Nadie más bonita, que Angelina.

IV

¡Ved,¡ Estos son los niños de mi Tierra,

Que llevan a la  Escuela, cuadernos, borradores y crayones,

Y al campo, palas, machetes y azadones,

Niños, que “sufren” con las tablas de multiplicar,

Pero más alegres del recreo, al correr,

Voluntarios unos, y otros, no, al barrer,

Gustan de leer, y mucho más de dibujar,

V

Así, enseñando a estos niños indígenas,

De su Vida y Ambiente me he compenetrado,

¡Que decir ¡ de sus alegrías, ilusiones y duras penas,

De mi Noble Tarea, con ellos me siento identificado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿POR QUÉ DEJÉ EL CATOLICISMO? POR LUIS PADROSA - 2-

  ¿POR QUÉ DEJÉ EL CATOLICISMO? POR LUIS PADROSA        Ex sacerdote católico Ex religioso de la Compañía de Jesús Director-fundad...