jueves, 19 de enero de 2023

23 DICIEMBRE 2017- UNA MARIPOSA NEGRA Y MUERTE DE CUÑADA

 Miércoles, 20 de junio de 2018

 UNA MARIPOSA NEGRA  Y MUERTE DE CUÑADA
Huehuetenango
pOR EL AUTOR DEL BLOG
Desde niño escuche decir en el circulo  familiar aquí en la ciudad de Huehuetenango,  que una mariposa negra posada en  algún lugar de la casa, especialmente en el dintel  de  la puerta principal de la casa , anuncia la muerte de un ser cercano a la familia. Esto me trae a la memoria otra leyenda que escuchaba decir en mi niñez. Si a una persona le  barrían los pies se iba a casar con un viejo/a.
En la internet leemos que en Extremadura, y en Badalona,Cataluña. provincias de España tiene por mala señal a las mariposas negras cuando entran a las casas y evitan hacerle daño.
El día viernes 22 de Diciembre de 2017 a las 8.00 de la mañana ví una mariposa grande de color negro en un cuarto de la casa donde vivo. Al instante vino a mi mente lo relacionado a las leyendas que uno escucha.Como creyente profundo de la Biblia y de la fe en mi Señor Jesucristo, invoqué la protección de Dios sobre mi vida.. Tomé en mis manos un pedazo de tela o papel y con mucho cuidado y consideración busque la manera de espantar a la mariposa. Ella voló escasos 50 cms. volví a tratar de que volará y se fuera, y voló un metro y medio y buscó refugio atrás de unos objetos.. Por horario de trabajo decidí dejarla en ese lugar. 
Ese mismo día , siendo las 6.00 de la tarde, estando en el establecimiento donde yo trabajo, propiedad de mi hermano, nos despedimos con mi cuñada , porque  ellos viajarían a  a oficiar una boda a la ciudad de Quetzaltenango. Al regresar a casa a las 7 de la noche , al entrar al cuarto donde  había quedado la mariposa negra, la encontré muerta
 . El sabado por  la tarde estabamos invitados con mis hermanas a celebrar  una cena navideña en casa de mi hermano y su familia.
El día sábado pasó sin mayor novedad, mi hermano y cuñada habían viajado a Quetzaltenango. A las 4.30 aprox. se recibió una llamada en el establecimiento comercial, avisando de un accidente y que debíamos cerrar el negocio. Con el corazón palpitante y la incertidumbre de lo que pasaba esparabamos más noticias. A lo pocos minutos alguién de confianza me comunicó que M.Palacios Villatoro, mi cuñada había fallecido.
Muchas mujeres hicieron el bien, más tu las superaste, dice el Libro de Proverbios. Esposa, amiga y compañera de mi hermano. luchadora incansable a su lado. Maestra de parvulos de pre-prmaria   y de Primaria. aquí en la ciudad de Huehuetenango. cocinera experta a la altura de un chef. Esposa de Pastor evangélico. Corazón y manos generosas para ayudar a los enfermos, testigo soy de cuánto ayudaba mensualmente a personas  enfermas y fundaciones de niños huerfanos. Palabras faltan para decir sus generosidades. 
Pavo, pastel, regalos, sonrisas, alegrías... todo eso quedó relegado.  Llanto y dolor en la noche del sábado 23 de Diciembre de 2017. Amigos, familiares, hermanos en la fe, llegando a expresar sun condolencias.
Domingo 24 de Diciembre de 2017. mi hermano entra a la ciudad de Huehuetennago trayendo en un carro funerario el cuerpo sin vida de su amada esposa.  Entran a las 12.00 del medio día. Contaba mi hermano que no olvidaría ese día, porque que la calzada Kaibil Balam estaba adornada de árboles de navidad con sus luces de colores,  explosión de luces y cohetes del medío día de navidad.; y él sintiendo la más terrible y dolorosa navidad de su vida.
Querida Cuñada. Hasta luego, hasta pronto Cuándo nos veamos en el reino de los cielos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

AÑO DE 1662- ALGUNAS BODAS CHIANTLA

ALGUNAS BODAS CHIANTLA 10-junio 2018- HIPANOAMERICA SEFARAD 1682 16 ANDRES HERRERO CON LUCIA DE ZEA ,PADRINOS EL CAPITÁN CLAUDI...