miércoles, 8 de junio de 2022

CASA DE MI INFANCIA EN JUMAJ, HUEHUETENANGO

 CASA DE  MI INFANCIA EN JUMAJ, HUEHUETENANGO

En esta casa viví desde que nací, hasta la edad de 9 años, cuando nos trasladamos a la zona 1 de Huehuetenango. Un terreno de 5, 500 mts cuadrados, herencia de mi abuelo materno Sabino López Letona para mi madre Martha López Palacios. Don Sabino a su vez había sido heredado con un terreno de 20,000 metros cuadrados, lo había recibido a su vez de su señora madre doña  Florentina Morales Rivera. Mi tío Arcadio López , cuenta que las propiedades de la familia Morales  allá por el año de 1870, iban de esta casa, situada al pie  del cerro del cementerio de Canshac,  hasta  la cruz de San Lorenzo, Uno de los hermanos Morales era propietario del lugar conocido como el Oratorio, camino a San Lorenzo.  Entre los descendientes de esta familia Morales podemos mencionar Al Coronel Oscar Morales López.,(Hijo de don Vicente Morales, originario de Huehuetenango) quien hiciera  el primer vuelo internacional de Galveston Texas a la Ciudad de Guatemala en el año de1929, y enn el gobierno de Jacobo Arbenz Guzman fue delegado Militar  en la Ciudad de Washington.

 Los coroneles Oscar y sus hermanos Domingo Morales López( uno de ellos tenía un alto puesto en Inde, por los años 70s ; ellos eran sobrinos de mi bisabuelo José María López Morales, Hijo de Florentina Morales Rivera y de Eleuterio López Velásquez. Familia de Florentina Morales Rivera era  Don Ciriaco Morales, padre de don Olivio Morales, ganadero y agricultor de Xetenam.  Cuanta historia antigua de Huehuetenango y sus respectivos nexos familiares, se van perdiendo por cuestión de que no escribimos los datos, y las nuevas generaciones  van perdiendo el tesoro cultural de sus antepasados.

En esta casa mi madre sembraba milpa, frijol, había gallinas, chompipes, cerdos, flores, hacía deliciosos "chuchitos" para la cena de la familia los sabados, para las fiestas y cumpleaños  cocinaba unos tamales de "masa" con carne de cerdo, para chuparse los dedos, flor de izote en recado o bien en chuchitos con carne de  "coche", estos izotales  se daban en los linderos del terreno, (como mojones),cocinaba carne cecina, acompañada de arroz y chirmol de miltomate verde, Pepían de gallina criolla de patio, de las que criaban en la casa.  Jocón inigualable tanto de pollo, otras veces con carne dorada de cerdo y acompañada de tiernas calabazas, y en la epoca de Semana  Santa veía a mi madre Martha López Palacios,

 preparar en una batea, cantidad muy grande de  huevos de gallina, manteca de cerdo , sal, harina, levadura, y buscar sus cazuelejas muy grandes , medianas y pequeñas , y cocinar toda la noche en un horno de ladrillo redondo al estilo iglu, que por fuera estaba encalado, ( blanco) y con una gran pala de madera ( años de 1970-73) meter al horno las cazuelejas y al tiempo exacto  ir sacando un arómatico pan, todo esto bajo un intenso calor del horno. Después metían este pan en unos cofres grandes de madera hacía mi madre fresco de chilacayote y la inigualable miel de Huehuetenango ...por su parte mi padre José Samuel sembraba naranjos, limoneros, pinos, cipreses, arboles de lima , nisperos, granados, higueras, crianza de palomas peteneras,y recuerdo esos polluelos, o pichones com les llamaba  mi padre, como abrían sus picos para recibir de  la madre el alimento, estaban desplumados solamente con unos canutos en el cuerpo, pero las plumas ibran brotando y muy hermosas al brotsar su plumaje blanco y collar negro en el cuello, su canto hermoso, al medio dia escuchaba en el llano cercano, cantar a las tortolitas ( la tierna columbina), ese canto tierno dulce y acompasado, incomparable canto armonio de la más tierna de las criaturas simbolo del Señor Jesucristo, , único para mís oídos, pero a la vez algo triste al medio día... había un gato y unos perros en la casa. En el terreno contiguo de mi tío, mi madre tenía dos o tres vacas, donde  siendo yo un niño de primeros años iba tomar  un vaso de leche diario .Había un bendecido nacimiento de agua, recuerdo haber picado con un azadón junto a mis hermanos mayores donde se iba a sembrar la milpa, recuerdo el crecimiento delas plantitas, el "Juliar la milpa" el "Chumesh"  que tanto me atraía, es decir el pelo rosado, rojizo( pelirojo) y amarillo brillante  del maiz, el corn silk, por elloa a los "canches" les llaman "meshos", , la tapisca, en fin tantos recuerdos bonitos.

El 24 de Junio, mi madre  cortaba los pétalos de sus geranios, crisantemos, rosas y otras flores, y las regaba alrededor del  brocal del pozo, ese mismo día cocinaba todos los años, un jocon de gallina, y en la tarde  nos daba de postre ayote ( calabaza madura) cocinada con panela, y mezclada con leche de vaca. Nunca le pregunté  porque ponía  pétalos de flores alrededor del brocal del pozo, y ahora en la época de internet, supe que es una costumbre muy fuerte en el  Principado de Asturias, en España.

Cuando los árboles de durazno  se engalanaban de de flores de color rosado, y después se transformaban  en deliciosos frutos, los hermanos íbamos a buscar priscos, y albérchigas

La mejor descripción  de alberchiga la enconcontré en un sitio de las Yslas Canarias

,(fruto de una casta de duraznos que siempre es muy pequeño, tardío, tierno, puntiagudo, y algodonoso en su exterior.-Tesoro d ela Lengua Española- Yslas Canarias.)

También en internet aparece que alberchiga es una voz de Castilla, y en particular de un lenguaje propio de  la Rioja., España- y significa durazno o melcotón.  

Este terreno  hace años que paso a propiedad de otras personas, pero mis recuerdos de infancia , seguirán conmigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

LA BIBLIA VERIFICADA POR EL Rev. andrew archibald 1894 CAPITULO I. -A

LA BIBLIA VERIFICADA POR EL   Rev. andrew archibald 1894   CAPITULO I. EL CANON; O ¿QUE ES LOQUE CONSTITUYE LA BIBLIA ? " Es...