jueves, 16 de febrero de 2023

2017- "HISPANOAMERICANO SOY" REFLEXIONES CALEIDOSCOPICAS DE MI SER

Domingo, 16 de abril de 2017

"HISPANOAMERICANO SOY" REFLEXIONES CALEIDOSCOPICAS DE MI SER

creo que mi alma es como un caleidoscopio donde  puedo ver las mismas cosas combinandose y formando ciertos patrones 

"HISPANOAMERICANO SOY"

REFLEXIONES  CALEIDOSCOPICAS Y PRISMÁTICAS

POR un ciudadano huehueteco apasionado por la historia 

A veces me pregunto ¿Por qué escribo? ¿para quién escribo? y la  respuesta que llega a  mi mente es: escribes para tí, es tu diario,  y sobre todo escribes para tu gente , para los tuyos, especialmente  aquellos de tu ciudad que están creciendo, los que están levántando el vuelo...

  No es algo que  me hallán enseñado a próposito, simplemente, o debo decir...profundamente...estaba allí,...dentro de mi.

  Hay cosas que trascienden de lo material a lo espiritual,de lo temporal a lo eterno,...

   En este  fascinante y complejo mundo, en el cuál vivimos suceden cosas en nuestra vida, depende de cómo las tomemos y cómo las  incorporemos a nuestro ser. 

    El día de ayer, por la tarde, -11 de  abril de 2,017- atendiendo en el lugar donde trabajo. llegaron una pareja de jovenes, y al rato compraron un producto. Estaba ocupado en hacerles la fáctura correspondiente, cuándo el joven me pregunta inesperadamente

¿Usted es guatemalteco?

Concentrado en escribir la factura, respondí  con otra pregunta.

¿__Por qué me hace esa pregunta?

-El joven dijo: Por que usted parece  o tiene algo así , como de alemán o de italiano.

Todavía escribiendo  pero observandolo a veces respondí  entonces a su primera pregunta.

:__Soy  "puro huehueteco" _

Escribo en cursiva el término "puro",refiriendome  y dando a entenderle al joven  que mis padres, abuelos y bisabuelos  habían nacido en esta preciosa tierra y como tal me identificaba plenamente como un huehueteco . A este respecto siento una inmensa alegría y satisfacción  de haber nacido al pie de los majestuosos y azules altos montes Cuchumatanes. Sin embargo si hablamos  en el campo de cuestiones ancestrales y de  otros motivos concernientes a fenotipo y genetica.  considero que no podría arrogarme el decir soy "puro huehueteco", partiendo de que todas las cosas son relativas y como decían nuestros padres  las cosas son del color dependiendo del cristal con que se mire y s eanalicen las cosas 

 En otra ocasión (editado 4 Dic 2020) estaba en el mismo negocio, dos hombres jovenes indigenas  procedentes de los pueblos, creo que eran de Santa Eulalia o del pueblo de Soloma, entraron por cuestiones de unos arreglos. Estando en la espera , uno de ellos que se notaba había viajado como migrante a los Estados Unidos, me pregunta inesperadamente:

__¿Ustedes de donde son?__

__Somos huehuetecos__

Muy seguro de si mismo me dice en un tono de duda.

__No, ustedes no son de aquí___

 Trnscurrido unos minutos más vuelve a la carga y pregunta una vez más de donde soy.

 ?Como yo soy muy curioso e investigativo, le pregunto-

 ¿De donde cree que soy?-

Este joven de etnia indigena me dice:

__Ustedes parecen que fueran de nicaragua o que fueran arabes-

   Escribí como título de entrada "HISPANOAMERICANO SOY -REFLEXIONES  CALEIDOSCOPICAS Y PRISMÁTICAS-" porque  creo que mi alma es como un caleidoscopio donde  puedo ver las mismas cosas combinandose y formando ciertos patrones  

  En un viaje que el Señor Dios me regalo a Tierra Santa, donde pude acompañar a 25 guatemaltecos, 25 mexicanos y de otros países. iba platicando con varas personas de Chiapas, o de Puebla,estabamos en el Yad Vashem y una niña  mexicana me pregunta_ ¿ hermano, sus papás son españoles?

    Estando en la ciudad de Jerusalén  entré al huerto de los olivos acompañado de una pareja de esposos,  de edad ya madura, oriundos de una región del oriente de Guatemala. De pronto a nuestro lado  escuché la voz de alguien con el peculiar acento español que hizo una pregunta.__ ¿Vosotros sois españoles?_ Mi compañero de viaje le contestó. _Somos guatemaltecos. La persona que hizo la pregunta era un hombre rubio que luego se identificó como un cudadano español nacido en  Toledo especificamente y con el cuál intercambiamos varias impresioones.

   A ciencia cierta, no puedo explicar porqué siempre  me he sentido atraído como el hierro al iman, respecto de dos pueblos, su tierra y su historia: El pueblo de España y el pueblo judío, especialmente en su estadía ibérica.

  No es algo que  me hallán enseñado a próposito, simplemente, o debo decir...profundamente...estaba allí,...dentro de mi.

  Hay cosas que trascienden de lo material a lo espiritual,de lo temporal a lo eterno,... que ahora no comprendemos...que pueden parecer simples ahora..pero que serán determinantes para el mañana.

  "13:7 Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después."

  "2:2 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.

sábado, 31 de octubre de 2015

NO PUEDES PELEAR CONTRA LA ETERNIDAD Y EL CORAZON

LA ETERNIDAD  Y EL CORAZÓN

 (No puedes luchar contra ellos)

Por un ciudadano huehueteco apasionado por la historia

Oraciones del 1 de Enero de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿POR QUÉ DEJÉ EL CATOLICISMO? POR LUIS PADROSA - 2-

  ¿POR QUÉ DEJÉ EL CATOLICISMO? POR LUIS PADROSA        Ex sacerdote católico Ex religioso de la Compañía de Jesús Director-fundad...