viernes, 24 de febrero de 2023

RESERVAS MILITARES DE LA CIUDAD DE HUEHUETENANGO-1982

 Domingo, 27 de noviembre de 2016

RESERVAS MILITARES DE LA CIUDAD DE HUEHUETENANGO-1982

- Escrito en 2014-
Hace como 15 días llegó una señorita al lugar donde yo trabajo. Llevaba al cuello una placa de aluminio o de las que usan los soldados para identificación y mayormente para identificar su tipo de sangre. En la conversación  me dijo que ella estaba cursando su entrenamiento  en Reservas Militares de Huehuetenango. Seguidamente me contó que en este año 2014  habían 4 pelotones de mujeres reservistas. Esta breve conversación me evocó al año 1982 cuando yo curse mi entrenamiento de Reservas Militares. En esos años las mujeres no participaban todavía.
        Todavía me faltaban más de 8 meses para cumplir mi mayoría de edad cuando en compañía de 3 amigos nos inscribimos en las Reservas Militares.  En ese año de 1981 cada cierto tiempo en los días domingos “agarraban para el cupo” (Leva -servicio militar). “Agarraban” generalmente a los campesinos e indígenas que venían de compras al mercado de Huehuetenango. A los jóvenes del centro de Huehuetenago que eran  estudiantes  casi no los “agarraban”. Pero a veces los Comisionados Militares “agarrar” a los estudiantes. Pasaban un día encerrados en una casa, al anochecer los llevaban a la Zona Militar y los rapaban. Al siguiente día iban los padres de familia a demostrar que eran estudiantes y así se salvaban del servicio militar obligatorio.
           Con este cierto temor de adolescente fui con los 3 amigos a inscribirme. A mi me aceptaron cuando me faltaban  como  8 meses para cumplir mis 18 años tomando en cuenta que al finalizar el año de Instrucción ya habría cumplido mis 18 años.Nos dijeron que nos presentásemos  el domingo 17 de Enero del 82.
    El día indicado llegue al lugar de Instrucción sin la compañía de mis 3 amigos. Cuando llegue a buscarlos a su casa me dijeron que ya no iban a llegar. Este contratiempo no me desanimó y llegue solo  al  campo Pista de Aterrizaje de Huehuetenango.
Nos dieron la bienvenida y nos hicieron formar por estatura. Conforme al estudio de cada quién nos iban a asignar los grados temporalmente. Por mi estatura  y estudio me asignaron temporalmente el cargo de Sargento Primero  comandante del Primer Pelotón. Como  Sargento Segundo fue asignado C.P. . De  los más de 400 jovenes  que se presentaron ese primer domingo, había de las aldeas de Chiantla, otros de malacatancito y muchos de la cabecera de  Huehuetenango. Algunos jóvenes estaban estudiando para peritos y  solamente yo era estudiante del sexto  grado de Magisterio, por lo que me asignaron también la función de ALFABETIZAR  los días sábados por la tarde a los reservistas que no supieran leer ni escribir. Esto me vino  de maravilla porque como estudiante de sexto magisterio tenía que formar un Centro de Alfabetización  y según recuerdo en ese entonces aquí en la cabecera departamental de Huehuetenango era difícil conseguir personas analfabetas. Caso contrario a las regiones rurales. Entre las instrucciones que nos dieron estaban las de no raparnos el cabello al estilo “coco pelado”, sino dejarnos el mismo a un corte normal aceptable, también que no saliéramos uniformados desde nuestra casa, sino que llevaramos nuestro uniforme de Reservistas en una mochila y que nos pusiéramos el uniforme  en el lugar del entrenamiento. Esto por motivo de nuestra seguridad personal ya que en esos meses  anteriores o posteriores serían asesinados  por la guerrilla 2  soldados  que andaban de franco  desarmados paseando en pleno Centro de la Ciudad de Huehuetenango. Los Reservistas con grados temporales de soldado de primera, de segunda, cabos, sargentos segundos y sargentos primeros deberían presentarse los sábados de 2.00 P.M a 5.30 P.M. a recibir clases en la Escuela  Tipo Federal de Huehue. Igualmente se  dijo que a diferencia del año 81, donde los Reservistas a estas clases de los días  de sabado por la tarde a recibir clases teóricas.  uniformados en este año 82 , ya no  se llegaría con uniforme.
En lo particular yo debía ir a recibir esta instrucción teórica , pero estaba el hecho que yo tenía a mi cargo el alfabetizar 30 0 40 reservistas, y como no podía estar en dos lados al mismo tiempo, mientras los compañeros iban a un aula a recibir sus clases teóricas, yo me dirigía a otra aula donde  enseñaba a leer y a escribir. Luego yo conseguía un cuaderno de algún compañero  de los que iban a recibir clases sobre formaciones de pelotones, de escuadras,….
El  primer examen teórico fue  para confirmar o remover los  puestos de Cabos. Después del horario de Alfabetización fui a pedir mi examen y lo contesté. El resultado: Aprobé el Examen.
Oficialmente ya había aprobado el examen de cabo. Aunque temporalmente yo venía desempeñandp el puesto de Sargento primero comandante del Primer Pelotón. 
   LOS DOMINGOS DEL 82 EN LAS RESERVAS MILITARES
Antes de las 6.00 de la mañana salía de casa con mi uniforme en una bolsa o mochila. Varías veces me fui a pie del centro de Huehuetenango a la Pista de Aterrizaje. Al llegar me cambiaba de ropa,, las botas ya las llevaba puesta, igualmente la playera de ejercicios. luego uniformados teníamos que estar formados  si mi memoria no falla a las 700 en punto. Ni un minuto menos . ni un minuto más. No pasaban revista para ver si las botas estaban lustradas, si el cabello estaba bien o muy largo, si los que tenían bigote se habían afeitado…Nos quitábamos la camisa de Reservistas y en playera el Instructor nos conducía a paso ligero por los  caminos de los  alrededores. Creo que regresábamos a las 9.00 a ponernos la camisa. Seguidamente llegaban los Instructores de la Zona Militar Mariscal Gregorio Solares. Más ejercicios de tierra, firmes…rollos…Marchas…A las 10.00 A.M- Un descanso de 15 o 20 minutos. para merendar o tomar agua. Luego Formación y Pláticas. Más ejercicios. A las 13-00 en punto  “Rompan filas”, y salían todos en tropel corriendo  a buscar los carros y las motos para sus casas.
   Resulta que los Sargentos Primeros Comandantes de Pelotón tenían que hacer saludo y salir al frente en perfecta formación al frente de su pelotón gritando voces de mando cuando llegaba el  Comandante de Reservas Departamental, yo tenía cierta dificultad en hacerlo, por lo que hable con el Instructor a nuestro cargo y le dije que ya no quería ser Sargento Primero Comandante del Primer Pelotón de la 32 compañía  y que deseaba  pasar a ser Sargento Segundo. Por consiguiente C. P ocupó el puesto de Sargento Primero y yo descendí a Sargento Segundo .

DESFILE INAUGURAL DE FIESTAS JULIAS HUEHUETENANGO 1982-Desfilamos al final , después de Colegios y Escuelas-Atrás de la bandera, al lado contrapuesto del rótulo y perro,  vengo como Sargento segundo del primer pelotón, atás venía desfilando como 5 pelotones más. 
Cuando yo ocupaba todavía el puesto de Sargento Primero de Reservas    se formaron las patrullas de Autodefensa Civil. Nosotros no patrullaríamos en las PAC sino que debíamos ir a hacer turnos de centinelas en la Sede de la Comandancia de Reservas Militares en Buenos Aires Chiantla. Siendo como 400 o 450 reservistas, yo iba a hacer turnos cada 30 días. Entrabamos a las 6.00 P.M  salíamos a las 6.00 A.M. Como Comandante del primer pelotón en lo personal podía decidir si iba a sacar mi turno con la primera escuadra, la 2, 3. o cuarta. Es decir podía escoger entre los 4 días designados a mi pelotón.  Generalmente prefería ir con la primera escuadra. Al llegar a la Sede de Reservas Militares  se asignaban  los primeros 4 reservistas de 6.00 de la tarde  a las doce de la noche y los otros 4 reservistas de 12.00 de la noche a 6.00 de la mañana. Acompañados de un P.M.A (Policia Militar Ambulante) En mi función de Sargento Primero  podía yo escoger si hacía guardía en el primer turno o en el segundo. Recuerdo que escogía  el primer turno y como el jefe de la primera escuadra del segundo pelotón era un joven  evangélico y yo tenía unos 4 meses de haber aceptado al Señor Jesucristo como mi Salvador, me ponía a platicar con él sobre la Biblia y el evangelio.  En esos días un P.M.A. fue muerto a tiros cuando  estaba  pidiendo papeles de identificación  a escasos 15 metros de la sede de Reservas Militares.
Llegó el mes de Diciembre y creo que fue como el 12 de diciembre que fuimos a nuestro examen final. Salimos de Huehuetenango acompañándonos el oficial examinador y resguardados por una escuadra de soldados de la Zona Militar y 4 a 5 P.M.A.  un día sábado a las 7.00 de la mañana hacía los Regadillos Chiantla. Llegamos  y  nos instalamos en un cerro. 
 


2 reservistas huehuetecos posan  ( Cano y Palacios) con las armas prestadas un momento  a los soldados acompañamtes al finalizar el curso anual en Diciembre de 1982.
LOS REGADILLOS,CHIANTLA 

En la noche salímos según la suerte nos tacara de patrulla por unas horas. Los reservistas No llevábamos ninguna clase arma de fuego. Salvo que  teníamos que llevar un machete. Dormimos la noche del sábado en un cerro y regresamos a la una o 2 de la tarde del día domingo. De regreso de los Regadillos pasando cerca de las Ruinas De ZaculuE, cerca de lo que hoy es la universidad Da Vinchi. Escuchamos a un soldado decir al Subteniente de la Zona  Militar”Mi subteniente,  ¿ Con mochila o sin  mochila?. El subteniente contesto. “Sin mochila”. Dejamos las mochilas a un lado y nos sacaron el jugo: “Tierra, firmes…firmes tierras…sentadillas…rollos…”La verdad yo  ya estaba cansado físicamente, terminamos…llegamos a la  Pista de  aterrizaje…Aprobamos el curso…Entrega de Constancia…los resevistas que bailaban llegarían a l baile de la noche. Yo por mi parte dije adiós.
Se me olvidaba decir que a nosotros no nos dieron armas de fuego, salvo una vez que  disparamos con unos fusiles de la 2 guerra mundial en una práctica de tiro. Nuestra arma durante todos los domingos era una  vara o palo de madera. Los reservistas  hacían bromas de a mi costa porque todos llevaron una vara más o menos liviana y yo llevé  un palo largo y grueso que si pesaba un poco. Ese palo servía para correr con  como si fuese un  arma.
 Cuando se dieron los exámenes teoricos para sustentar los puestos de sargentos, recuerdo que al salir del aula donde yo alfabetizaba a los reservistas de las aldeas de chiantla, los compañeros me dijeron, “Anda a pedir tu examen para sargento”. Yo contesté” –Gracias, creo que no me examinaré”—Por este motivo que no quise examinarme  cuando reasignaron los puestos yo solo tenía oficialmente el grado de Cabo y descendí de Sargento primero a cabo jefe del 4 pelotón. En este pelotón  todos los reservistas eran de baja estatura y la verdad yo me sentía inadaptado. El reservista que llegó a ocupar mi puesto en el primer pelotón  tampoco se sintió a gusto allí y habló conmigo para que intercambiaramos a nuestros pelotones. Hablamos con el Instructor y así volví al primer pelotón.
 No quiero dejar de escribir que alfabetizando a los reservistas provenientes de Chiantla y malacatáncito   eran muy obedientes y atentos a la enseñanza, por lo que pronto aprendieron a escribir y a leer, a sumar y a restar…pero había uno que no avanzaba  nada. Se lo consulté a mi supervisor o Asesor del sexto  grado de Magisterio del Instituto Alejandro Cordoba,  y él me dijo más o menos así” Usted sabe que estos muchachos vienen de un área rural campesina,trabajan con el azadón… en sus casa viven en pisos de tierra, en un ambiente donde no hay luz, agua potable… y al venir a un aula donde hay piso, donde es diferente… sienten un “Shock”Este joven esta absobiendo las letras, los números, el tomar un lapiz es algo nuevo para él …Cuando asimile la enseñanza  EL CAMBIO”.. y  efectivamente ASÍ SUCEDIÓ  “De repente”, este joven reservista empezó a leer claramente, a escribir bien, a sumar bien…y llegó a ser uno de los mejores alumnos con una letra ,muy clara y bonita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿POR QUÉ DEJÉ EL CATOLICISMO? POR LUIS PADROSA - 2-

  ¿POR QUÉ DEJÉ EL CATOLICISMO? POR LUIS PADROSA        Ex sacerdote católico Ex religioso de la Compañía de Jesús Director-fundad...