lunes, 13 de febrero de 2023

OMBRES CONTRA HOMBRES- Jorge Ubico y Efraín DE LOS RIOS

 Sábado, 28 de mayo de 2016

OMBRES CONTRA HOMBRES- Jorge Ubico y Efraín DE LOS RIOS

Carta Abierta al General Ubico
 (Fragmentos)
Por Efrain DE LOS RIOS

 Nacido en 1906-Huehuetenango, Guatemala

 
Escritor de EL JARDIN DE LAS PARADOJAS, Obra por la cuál fue perseguido y encarcelado,
Autor  de OMBRES CONTRA HOMBRES
 
Carta Abierta al General Ubico 
                                                                               Nueva Orleans.
Nunca olvidado General Ubico: 
Esta que le escribo es una carta. singular. Yo necesito escribirla y Ud. necesita leerla, para liquidar definitivamente nuestras cuentas pendientes. Volvamos un momento los ojos al Pasado: Ud. es el Presidente de Guatemala; y yo, un simple prisionero, sometido, por su orden, a las más crueles vejaciones...
Usted vió en mí y le hicieron creer que yo era uno de sus peores enemigos. Con su poder sirvió de instrumento a unos cuantos chismosos y fomentó la intriga, la calumnia y, el ultraje. i Bien.! Yo acepté su cólera y me coloqué, —quiero decir, me colocaron—, en el 'plano único que las circunstancias me convencido ofrecían: el de un leal y convencido opositor de Ud. y de su política de gobierno. Debería echar mano de esa creencia suya para adquirir perfiles heróicos y una personalidad que me significase, en la hora de ahora., como uno de sus más acérrimos antagonistas. Pero, abriendo bien los ojos al Presente, Ud. es un desterrado y yo soy un hombre libre. Usted cóme el amargo pan del destierro y yo empiezo a probar el de la libertad. Los dos tienen distinto sabor.. 

..............................................................................
     Herodes mandó pasar a cuchillo a los niños inocentes ; Pedro de Rusia aniquiló a los estrélites ; Amorates mandó tirar al río, entre un costal, a las mujeres embarazadas; Meheinet Alí, acabó con los genízaros ; Mahomet Abdullah, degolló a los mamelucos ; Rathbert, extinguió a sus propios familiares ; Dantón asesinó a los prisioneros políticos ; Napoleón III ametralló al pueblo indefenso; y Ud., General Ubico, mandó fusilar a sus amigos. Todos estos gobernantes, —Ud. en cuenta—, han ennegrecido las páginas de la historia.
¿Para qué derramar sangre sin necesidad? Usted, muy bien pudo hacer la felicidad del pueblo que lo eligió su presidente. Usted, llegó al poder aureolado por muy hermosas virtudes su honradez y su espíritu progresista, sobre todo; pero a los pocos días de su gobierno, empezó a pisotear esas virtudes. ¿A qué se debió tan repentino cambio ? La maldad en Ud. ya era innata o lo hicieron malo los hombres que eligió para sus colaboradores ? Como quiera que haya sido, ya en 1933 empezaba a generalizarse su impopularidad.

_______________________________________________
.Se dijo que Ud. era conterráneo mío. Y yo recuerdo que de ése rincón azul de la Patria que se llama "Huehuetenango", no ha salido ningún hombre malo. Y si así fuese, esa excepción constituida por Ud., confirmaría mi aserción. El creador de la "Ley Fuga", nacido en una tierra de hombres sanos y puros... ! i Qué monstruosidad!,, i Qué horror !
_____________________
 Usted destruyó mi vida, mi salud, mi porvenir. Envejecí en la carcel, quedé a la zaga del movimiento cultural del mundo  , embrutecido, anquilosado, maltrecho; pero Ud., General ubico, ha de haber quedado profundamente satisfecho...
Yo perdono a Ud., como Ud. no perdonó a nadie. Perdonar, es comprender,; y yo comprendo la irresponsabilidad de Ud. en la comisión de todos sus crímenes. Su, paranoia le coloca en la escala de los irresponsables.
Y ahora, frente al, panorama desolador de una existencia infecunda y amarga, la vieja frase latina tiene una especial significación: "Sic transit gloria mundi".

                                       
                                                   Efraín DE LOS RIOS,
 
México, D. F., Septiembre de 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿POR QUÉ DEJÉ EL CATOLICISMO? POR LUIS PADROSA - 2-

  ¿POR QUÉ DEJÉ EL CATOLICISMO? POR LUIS PADROSA        Ex sacerdote católico Ex religioso de la Compañía de Jesús Director-fundad...