viernes, 24 de febrero de 2023

SABINO LETONA Y REINA ISABEL LOPEZ PALACIOS- Fotos

 Domingo, 5 de junio de 2016

SABINO LETONA Y REINA ISABEL LOPEZ PALACIOS- Fotos

SABINO LOPEZ LETONA  nacio en Huehuetenango, en  Agosto de 1901.
Hijo de JOSE MARIA LOPEZ MORALES de Jumaj, zona 6 de Huehuetenango 
y de CANDIDA LETONA DE LEÓN  del Municipio de SAN LUIS DE SALCAJA,Quetzaltenango.
Sabino López  estudió en la Ciudad Capital de Guatemala donde
recibió su despacho y espada  de
SUBTENIENTE DE INFANTERIA
de manos del Ingeniero y General JOSE MARIA ORELLANA.Presidente de Guatemala.
Desconozco su último grado en el Ejército de Guatemala, mayormente se dedicó a la agricultura, sabía arar la tierra con yunta de bueyes y sabía manejar muy bien el telar de pedales, también de oficio carpintero.
Era primo de los militares Piloto Aviador , Coronel OSCAR MORALES LOPEZ ( El primer aviador que viajó de Estados Unidos a Guatemala- año de 1926) Y DOMINGO MORALES LOPEZ. Ellos eran de familia huehueteca.
SABINO LOPEZ LETONA Y MARIA LUISA PALACIOS SAMAYOA  , padres de 
MARTA LOPEZ PALACIOS Q.E.P.D. Madre mía-
EMERITA LETONA PALACIOS
REINA ISABEL LOPEZ PALACIOS Q.EP.D
ARCADIO LOPEZ PALACIOS      En la foto aparecen, al centro Sabino López Letona, con  pantalones de ruedo amplio y un casco tipo "safari inglés" en la mano vemos a  Augusto Palacios Samayoa. Al otro extremo Alberto Palacios Samayoa(,vestido de casímir oxford ingés).  cuñados de mi abuelo.( "Tio Guto y Tío Beto") Jumaj , Huehuetenango.
 
 INDALECIO LOPEZ PALACIOS- Falleció trágicamente  después de salir de sus estudios primarios en los años ( aprox. 17-941948). Cruzó el río que nacía cerca de la conocida , hoy en día ,granja"Monteverde", pasaba abajo de los terrenos donde viví en mi infancia, y también abajo de los llanos de mis bisabuelos Palacios Samayoa, para llegar a salir al Puente , abajo del cementerio de Canshac, donde está el Instituto  Técnico.  El mencionado río, que ahora está completamente seco, porqué creo que ahora construyeron una toma de agua que surte a los vecinos de ese lugar y alrededores. Era la tarde de la temporada lluviosa,unos amigos" lo retaron" a que pasará ese cauce, y al cruzarlo las aguas lo arrastraron. Al saber la noticia, mi abuelo, Sabino López Letona, que era un hombre de "armas tomar" ,es decir de acción, acompañado de  un amigo, al decrecer las aguas, reccorrieron el cauce, hasta llegar a los municipios de Santa Barbara, o San Sebastían, que están rumbo  a la fontera con México. No sé cuántos días estarían buscando el cadaver, preguntado por "aquí y por alla", supieron que un habitante de esos lugares había enterrado el cuerpo. Mi abuelo desenterró el cadaver , y lo trajo consigo, regresando siempre por el cauce del río, y luego lo enterraron en el cementerio de Cansshac. La anterior historia me fue contada por mi madre Marta López Palacios. Mi padre  contaba que Don Sabino repartió  propaganda a favor de Carlos Castillo Armas en Jumaj, lugar donde vívía. Alguién  llegó con la denuncia a la policia de ese tiempo, y mandaron a capturarlo. Cuando iban  preguntado por el camino donde vivía, un conocido suyo fue a avisarle inmediatamente. Mi abuelo Sabino, conocedor de todos los caminos, rutas y veredas de alrededor, se escapo, y fue a estarse un tiempo en la aldea de San Lorenzo. Dejo escrito otras vivencias de mi abuelo. Durante cierto tiempo tenía a su cargo la instruccion militar que se impartía los días domingo en la Plaza de Armas ( enfrente de Gobernación), un día un hombre originario de una aldea de totonicapan "se insubordinó", amenazaba con un arma en la mano, Don Sabino de una forma técnica y éficaz lo desarmó. Este hecho  fue muy comentado por los asistentes en esa ocasión. Todo esto sucedía por los años 1950. Por esos tiempòs de vez en cuando, se escuchaba el grito de un temido peligro en la llamada aldea de Jumaj, ( hoy zona 6 de Huehuetenango, a 15 minutos a píe del Parque Central) . El peligro era "Chucho con rabia", inmediatamente los vecinos que poeseían escopeta, la descolgaban de la pared, y salían a perseguir al animal, para que no llegase a a morder sobre todo a una mujer, o a un niño indefenso. Contaba mi madre que don Sabino, mi abuelo, era uno de los primeros en acudir al llamado de los vecinos con su escopeta.
Mi tia Reina Isabel Lopez Palacios, fue una preciosa flor del Jardín de Dios que vino a esta tierra,
hoy está en la presencia de su Señor y Salvador Jesucristo.













REINA  ISABEL, EN BRAZOS DE MARTA LOPEZ PALACIOS- Mi madre
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿POR QUÉ DEJÉ EL CATOLICISMO? POR LUIS PADROSA - 2-

  ¿POR QUÉ DEJÉ EL CATOLICISMO? POR LUIS PADROSA        Ex sacerdote católico Ex religioso de la Compañía de Jesús Director-fundad...