miércoles, 24 de agosto de 2022

"DE LOS CUCHUMATANES A LOS MONTES DE GALILEA" Nov. 2006

 LIBRO "LA ESTIRPE DE ABRAHAM"

Por el autor  del blog

Un apasionado de la historia

Año 2008

Fotos: Autor del blog ( las únicas que pude tomar antes que se averiase mi camara, las digitales que tomó un compañero de viaje, las perdió con el chip de la cámara)

CAPITULO XVI

DE LOS CUCHUMATANES A GALILEA

   Durante muchos años tuve un sueño que se convirtió en realidad. Conocer la tierra de Israel, tan amada por mí. Buscando afirmar mis convicciones personales, Dios permite que viaje a la Tierra que ya conocía en mi corazón por medio de la lectura de las inmortales páginas de la Sagrada Escritura.

   El 2 de Noviembre de 2006, fue un día muy alegre para mí, llevaba una expectativa y unas ansias por llegar cuanto antes a la tierra de los profetas. Puedo decir que viví momentos parecidos a los que experimento una judía cristiana llamada Rosa Warmer. De hecho en el avión iba recordando sus  palabras que había leído años atrás. Las comparto con ustedes,

   el primero de agosto de 1,950, subía en Nueva York al avión que me llevaría en el viaje de treinta y seis horas hasta Tel Aviv. Era mi primera experiencia en viajar en avión. ¡La mente me ardía al darme cuenta que me dirigía a la tierra del Señor, la Tierra Santa, la tierra de mi pueblo¡ Estaba terriblemente impaciente. ¡No podía ser verdad¡ …El avión avanzaba con su ruido sordo y monótono, surcando los cielos interminables que nos separaban de Israel. A bordo la gente estaba silenciosa…Los ojos interiores de cada uno estaban vueltos hacia un solo punto; el aterrizaje en Tel Aviv donde podríamos tocar por primera vez el suelo de nuestro estado…David Ben Gurion, escribió una vez: “”¡El espíritu de mi niñez y mis sueños han triunfado y estaba feliz¡ Estaba en la tierra de Israel, en una aldea judía…Los aullidos de los chacales en los viñedos, el rebuzno de los burros en los establos…el murmullo del mar distante, las sombras de las alamedas, el encanto de las estrellas en el azul oscuro de los lejanos cielos, soñolientamente brillantes, todo me  embriagaba.””…Pronto yo misma escucharía el rebuzno de los burros y vería los olivares de Israel ¡Los cielos de Israel estarían sobre mi cabeza y su tierra bajo mis pies. Mi espíritu se exaltaba en el Señor ¡…El avión descendió repentinamente y se oyeron unos sonidos entrecortados. Todos estaban en las ventanillas, subidos unos encima de los otros para tener la primera visión de la costa de Israel…La sangre se me agolpaba en la cabeza.””Bendito es el Señor Dios de Israel…””Era un amanecer caluroso cuando bajé del avión…Mis pies tocaron el pavimento…Un tanto borrosa, pude ver arriba, la estrella de David, ondulando orgullosamente en el cielo matinal.”

   Cuando volábamos sobre la infinidad del océano atlántico, pude entender mejor la odisea de los hombres y mujeres valientes que cruzaron ese mismo mar para  colonizar estas tierras de América; también  medite en la fragilidad de la existencia humana. Después de muchas horas al escuchar el aviso que nos acercábamos al territorio español y luego al verlo desde el avión me sentí emocionado.

   Estando en Madrid,  en la plaza del Sol; El Pastor Fernel monroy ingreso a un comercio. Un español que estaba en la puerta al leer su nombre en el gafete que portaba, le comento que su apellido Monroy quería decir Monte Real (Mont Roy) o Gran Monte, diciéndole además por ejemplo que el apellido Mondragón, significa: Monte del Dragón o Gran Dragón. También le indicó el lugar de España donde se originó el apellido Monroy, no lo escribo aquí porque  no recuerdo ese dato.

     En el aeropuerto internacional de Barajas. Permanecimos sentados unas horas esperando abordar la nave que nos conduciría a Israel-. Luego durante el vuelo  mirábamos las luces allá abajo de los diferentes poblados y ciudades de la cuenca del Mediterráneo.

   Por fin  se nos anuncio que pronto llegaríamos al territorio Israelí. Al tocar tierra en  el aeropuerto internacional David Ben Gurion de Tel Aviv, escuchamos  dentro del avión una melodía corta en hebreo juntamente con la bienvenida. Llegamos a las tres de la mañana. Después de los trámites necesarios y al amanecer salimos del aeropuerto junto a nuestro guía de nombre Yaacov. A los pocos minutos de salir del aeropuerto, contemplamos los cultivos de arboles de naranja o toronja  alineadas perfectamente. Desde la autopista en  que viajábamos, admiraba la trasformación de los peñascos; como los iban Cultivando de arboles sobre diferentes estructuras en  forma de gradas. De tal forma que el cambio era muy palpable. Luego nuestro guía se dirigió con unas palabras de bienvenida realmente significativas y extraordinarias para mí. “Bienvenidos a Eretz Israel, Ustedes tienen una herencia aquí, y les vamos a mostrar sus acciones espirituales que poseen en esta tierra.” Este era el preámbulo de lo que había ido a buscar a esta tierra enclavada en la Cuenca del Mediterráneo oriental.

   Seguidamente anunció.”Toda la tierra de Israel está llena de historia, cada lugar, cada colina, llanura, nos transmite una historia, aquí por ejemplo donde estamos pasando fue donde se inició la conquista de la  tierra por parte de los antiguos israelitas. Vamos pasando por el valle de Ayalon (Ajalón). Donde Josué detuvo al sol,…” recuerdo que cuando tenía siete años de edad, me gustaba ler y observar una grafica de un  libro donde aparecía Josué levantando su mano para detener el transcurso del sol y de la luna.__Josúe 10.12.13 , por esto mismo  sentía una maravillosa sensación al ver esos lugares.

Al entrar a la ciudad de Jerusalén, Yaacov, nos pidió que cantásemos los coritos “Oh Jerusalén que Bonita eres”. y el salmo 125. Cantamos varias veces “Oh Jerusalén..”. Sin embargo nadie recordaba el relacionado al salmo 125., por lo que Yaacov lo canto en forma personal. Por mi parte recuerdo que cuando acepte a Jesucristo como  mi Salvador y Señor personal, a la edad de 17 años, lo cantábamos en la iglesia donde comencé a congregarme. Escribo la letra de los coros.

Oh Jerusalén que bonita eres

Calles de oro, mar de cristal//

Por esas calles yo voy a caminar

Calles de oro mar de cristal //

    (Salmo 125) Los que confían en Jehová son el monte de Sion que no se mueve sino que permanece para siempre. Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, así Jehová está alrededor de su pueblo.//

En Jerusalén, estando al final del acueducto de Ezequías, junto al estanque del Siloé (Siloam); Estuve junto a dos plantas de hojas polvorientas y descuidas de un granado y  de una higuera (Este lugar está situado en un barrio árabe, donde no se  le presta mayor atención a los arboles, caso contrario en las zonas judías donde observamos plantas muy bien cuidadas). Al observar y tocar con mis manos una pequeña y casi marchita granada, al igual que unos higos que emergían de sus hojas; sentí en mi corazón una profunda emoción, a la par que meditaba en la larga ruta que  había seguido esas frutas en manos de judíos que las llevaron a España y luego a las tierras de América.  Igual sensación de aprecio por la granadas que vi en un jardín en la llanura de Armagedón. Algunas personas podrían preguntarse el por qué de mi  gran aprecio por el árbol y el fruto de  un granado y de una higuera. No solo por el motivo que yo crecí viendo y comiendo granadas e higos, más aun por el hecho de que la higuera representa bíblicamente al pueblo de Israel. En cuanto a la granada, es una fruta que llevaba representada en  la orla de sus vestidos el Sumo Sacerdote. Igualmente el Templo de Jerusalén estaba adornado con granadas de mármol. Debo decir que Dios en su infinito plan de misericordia nos llama de una o de otra forma a que volvamos a su Gracia. Nosotros en la ceguera del pecado no entendíamos y veíamos su mano invisible y su dulce voz, llamándonos. Leemos en la Biblia “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas.” Romanos 1.20.  El Plan de Dios para salvar a la humanidad, es tan perfecto, que la misma creación nos “habla”, paradójicamente de una forma silenciosa. Tal es el caso de la granada que nos enseña el camino hacia Dios. Tome usted una granada que tenga su corona formada y recién abierta hacia arriba. Colóquela a  un nivel aproximado a la altura de su vientre. Con sus propios ojos mirara trazada perfectamente el escudo (Estrella) de David. (Lea Juan 4.22) Este es el símbolo que lleva la bandera del estado de Israel. La fruta en si representa el globo terráqueo. La corona de la granada en la parte de arriba significa no solamente que Cristo es el rey de los judíos sino de también de todo el mundo, y que él se introdujo a este mundo como un niño nacido de una virgen.  El color blanco y rojo combinado de cada perla de la granada simboliza la vida de Cristo sin pecado y la sangre del cordero que es necesario beber. “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero” Juan 6.54.  El sabor dulce de la granada es el perdón y la vida eterna, y el sabor amargo nos enseña que seguir a Cristo, no siempre es un camino de rosas, que hay  aflicciones en nuestra vida cristiana. Leamos Ezequiel 3.3 verso 14. También  Apocalipsis 10.9 y 10.

 De Jerusalén descendimos al desierto de judea__El lugar que me había imaginado tantas veces cuando tenía 16 años al leer su descripción  varias veces en el libro que tanto apreciaba mi padre “El Mártir del Gólgota”, donde el  autor, también describía el mar de Galilea.__Observamos el modo de vivir de los beduinos, que viven casi como sus antepasados vivieron hace cientos y quizá miles de años. Igualmente apreciamos los oasis y cultivos israelíes en medio del desierto.

   Subimos al emblemático monte de Masada (en español Fortaleza), donde el legendario Eleazar ben yair, al mando de 887 personas judías__la mayoría eran mujeres y niños. Resistieron el asedio de la X Legión Romana (5.000 a 6.000 hombres) comandada por Flavio Silva, a las órdenes del general Tito. Todo esto sucedió del año 66 al 70 D.C. cuando el templo sagrado de Jerusalén fue consumido, por las llamas y la Menorah  _-candelero hecho por Moisés, fue llevada a Roma como botín de guerra. Visitamos el Mar Muerto. Observamos los montes de la frontera con Jordania. (Antiguo pueblo de Amón).

  Conocimos las aguas verde turquesa del rio Jordán, nombre  que literalmente significa: “El que desciende de Dan”. Aludiendo a que procedía de los terrenos altos donde habitaba la tribu de Dan.  El salmo 133.3, nos dice: Como el rocio de Hermón, que desciende sobre los montes de Sión; Porque allí envía Jehová Bendición y vida eterna.” Esto nos enseña sobre la provisión de agua  para la tierra de Israel. Sucede que la nieve de la cumbre del monte Hermon en la frontera con Siria, al venir la estación del verano se derrite y fluye en forma de agua limpia y fresca, formando el rio Jordán, que desemboca en el lago de Galilea. De esta forma se abastece totalmente de agua todo el territorio de Israel. Luego nuevamente el rio Jordán se dirige al sur, pasando por Jericó, y al llegar al desierto de Judea, forma el mar Muerto. Un lugar donde  no sobrevive ninguna especie de criatura marina por la alta concentración de sal y minerales como fosforo, potasio y otros. Estando en las orillas del lago de Galilea, con su característico color celeste, conocimos Tiberiades, vimos las ruinas de sinagogas del tiempo de Cristo. En Kafar Nahum (casa de Nahum), lugar donde Jesús sanó a la suegra de Pedro.  Observamos las ruinas de la sinagoga del primer siglo Incluidas columnas judías con el estilo romano. En otras columnas estaban esculpidos símbolos como el Escudo de David En todos estos lugares se cruzan los grupos de visitantes africanos, escandinavos, latinos,..…Aquí alojados en un Kibutz a la orilla del hermoso lago de Galilea se nos unió un grupo de Cristianos evangélicos de México. Disfrutamos de deliciosos almuerzos de peces extraídos de las aguas del lago.  Luego volvimos a subir a Jerusalén. A nuestros ojos nos pareció muy hermosa.

           La ciudad vieja está rodeada por la muralla construida en tiempo de las Cruzadas por el caudillo Mahometano Suleimán o Solimán  el Magnífico.  Dentro de la ciudad Vieja de Jerusalen se encuentra el Barrio Sefardí. Aquí el guía compró el famoso “Mazapán,” y nos invito a degustarlo. La mayoría de personas de Centroamérica y México, ignora que el nombre y el origen del dulce llamado “Mazapán”, no solamente es el dulce típico de Toledo, sino aún más, desconoce que proviene de la herencia judía, especialmente de Jerusalén.

Lugares tan especiales para nosotros, como el monte de los olivos,  El torrente de Kidrom, (Cedrón) el acueducto de Ezequías, Belén de Judá, Nazareth, Cesárea de Filipo, la llanura de Megido (Armagedón) tuvimos la dicha de conocerlos. Mención especial para el Monte Carmelo, donde Elias derroto a  los 400 profetas falsos de Baal. Los bosques del monte Carmelo, a la orilla del Mediterráneo, son frondosos y   parecidos a los que vemos en la carretera del occidente de Guatemala.  Cierto lugar del monte Carmelo es muy parecido al paisaje que vemos  en la cumbre de los Cuchumatanes en Huehuetenango, específicamente en el lugar que se conoce como Tokia.( dicho sea de paso este lugar de los montes cuchumatanes guarda semejanza con una  región de Canadá  o de Montana.) Cerca del Carmelo habitan los Drusos cristianos que son ciudadanos israelíes y prestan el servicio militar obligatorio juntamente con los judíos

   Estando en la ciudad de Jerusalén  entré al huerto de los olivos acompañado de una pareja de esposos,  de edad ya madura, oriundos de una región del oriente de Guatemala. De pronto a nuestro lado  escuché la voz de alguien con el peculiar acento español que hizo una pregunta.__

 ¿Vosotros sois españoles?_

 Mi compañero de viaje le contestó. _

Somos guatemaltecos.

 Luego esta persona nos dijo._  _Yo soy español sefardita, mas creo en Jesús y  la virgen.1_ Al mismo tiempo mostraba con su mano un crucifijo o imagen de la virgen que llevaba al cuello en una cadena. El que así hablaba era un hombre de edad mediana de piel blanca y cabello rubio, de aproximadamente 1.70 de estatura. En su chaleco llevaba como 10  prendedores con letras hebreas; y relacionados con el ejército de Israel que le habían obsequiado sus amigos según comento después... Después de esto la pareja de esposos  siguió adelante hacia los olivares. Yo me quede charlando con el español, pues era una oportunidad magnífica para mi investigación.  De mi parte le dije:__ Vengo de Centroamérica, con el propósito de saber más acerca de los sefardíes que emigraron a América hace 500 años; ¿ Cuál es tu nombre..?. El  me respondió – me llamo----, soy sefardita de Toledo…Entre otras cosa  me dijo  que el permanecía 10, meses en España y luego viajaba 2 meses a Israel, donde se hospedaba en el convento que posen los frailes españoles que administran ese lugar. Donde ayudaba en algunas tareas tales como trabajos de carpintería, y de recoger algunos olivos, que  más adelante pensaba estar en España 2 meses del año y permanecer en Jerusalén los 10 restantes.…. Poseía  en su biblioteca dos mil títulos acerca del tema sefardí,, que a través del Instituto Cervantes podría mandarme algunos libros.; ofreció conseguirme algunos prendedores y revistas y buscarme en el hotel donde yo estas alojado...etc.

 Al transcurrir el tiempo seguí con mi visita a los olivares. Atrás venían dos parejas de españoles con quienes J.M. se identificó y siguió platicando. Antes nos tomamos ambos unas fotos,  mi cámara de rollo se había averiado en la cumbre de la Fortaleza de Masada, por lo que un compañero que llegó en ese momento, me tomó fotos con su cámara digital. Quince días más tarde al regresar a Huehuetenango,  el chip de la cámara fue extraviado, situación que sentí  mucho porque además de las fotos de J.M.  esta persona me había tomado unas fotos junto a una menoráh de gran tamaño  exhibida en la excavación subterránea llamada la vía Cardo, es decir una de las principales avenidas del tiempo de Jesús, donde a los lados se observan las columnas romanas. Además incluía varias  fotos donde yo aparecía junto a soldados israelíes con uniformes caqui y otros de verde,--  estos soldados son esbeltos, de estatura muy elevada_ 1.80_ y fuertemente armados. Especialmente enfrente de la pared occidental del segundo templo (muro de los lamentos,). En Israel los soldados judíos son muy reacios a dejarse tomarse fotos. J.M.  fue a buscarme al hotel, a mi pesar no me encontró puesto que teníamos esa noche una actividad en  una iglesia mesiánica.

     La segunda vivencia en Jerusalén, para mi constituye una experiencia inolvidable durante el resto de mi vida

   Sucedió que antes de entrar al   Yad Vashem o monte de la recordación, que es el lugar donde se recuerda a los judíos que perecieron en los campos de exterminio nazi, le  compartí brevemente a S. Alvarado,   acerca de la herencia judía en los hispanoamericanos, es decir de la herencia sefardí en el idioma castellano, así mismo de mis convicciones de que don Pedro de Alvarado era descendiente de Judíos, él significado de las palabras Yo Soy, Visión y Misión…etc.…luego le pregunte,__ ¡crees que es verdadero lo que  te comparto?.__Ella con convicción respondió que sí lo creía. Inmediatamente por cuestiones de tiempo nos dirigimos  a la entrada principal del Yad Vashem. Al ingresar al Salón principal y durante todo el  transcurso se pueden observar guardias de seguridad, con su uniforme consistente en pantalón de color beige o caqui y camisa de color celeste. Hombres y mujeres de complexión fuerte, estatura  muy elevada y de  fenotipo escandinavo.

    En los salones principales del Yad Vashem se exhiben en la primera sección   en grandes pantallas, como era la vida social y cultural de la comunidad judía europea antes, y durante la segunda guerra mundial. En la segunda sección se ven  cárteles o afiches originales donde se incita al odio alemán contra los judíos. También se exhiben trajes originales de rayas  que pertenecieron a los judíos  y que usaban en los campos de  concentración- .también ceniceros y adornos donde  aparecen dibujos de unas cerdas dando de mamar a sus lechones y con las inscripciones en alemán  aludiendo a los hebreos.

    Debo decir que  los 51 hispanoamericanos que conformábamos el grupo, entre  ellos  una pareja de esposos colombianos y un chileno y su esposa uruguaya de padres portugueses  (estos 4 viajaron de Australia a Israel),  2 señoras costarricenses, y el resto del grupo lo conformaban la mitad guatemaltecos y la mitad mexicanos. Mis compañeros y yo, habíamos dejado de portar nuestros gafetes  por ser  el último día que pasábamos en la tierra de Israel. La única que seguía usándolo   era S. Alvarado Habían pasado probablemente unos 15 minutos desde el momento en que yo había hecho la pregunta a Silvia de que si creía  en la verdad de estos temas .Ella iba  unos pasos adelante de mí. Al finalizar la segunda sección ella iba a entrar en siguiente cuando un guardia de seguridad, al leer su apellido en el gafete que portaba Silvia. Le pregunto-¡ tú eres de apellido Alvarado?__ ella le contestó- Sí__El guardia dijó : Yo también soy de apellido Alvarado. Soy latinoamericano, nací  en ecuador pero de familia judía, por eso estoy aquí. Mis antepasados vivieron en Galicia España, antes de viajar a América y  mis apellidos son Galo Alvarado__.

     Como yo estaba a la par de Silvia, luego de identificarme y  viendo su amigable espontaneidad le hice varias preguntas. A mis inquietudes él respondió muy amablemente, señalando con la mano al final de todas las secciones, un espacio donde yo podía ir a escribir mis apellidos y que allí obtendría información si descendía de judíos, o bien podía encaminarme a la universidad de Tel Aviv, al museo de la diáspora sefardí, ubicada a 60 km.  Fue muy atento y abundante en explicaciones.

     Considerando que nuestro guía nos dejo en libertad de explorar estos salones, y recomendándonos procurar ver todo en una hora, para así ir a otros sitios. Nos despedimos de este  guardia de seguridad. En el último momento cuando nos retirábamos él se dirigió expresamente a Silvia Y  le pregunto,

__ ¿Sabes que significa  tu apellido Alvarado?_

_Silvia,  contesto,__ no_

_Galo Alvarado dijo:__ Quiere decir ¡ Abraham.¡__

   Demás está decir que por mi parte fui muy pronto a la oficina que me señalo varias veces. Cuando entré pregunté acerca de sí podía encontrar información sobre los sefardíes. Un encargado de edad ya madura, me escuchó y luego me preguntó si algún familiar mío había muerto en el holocausto nazi, respondí que nó. Luego mostro indiferencia hacia mí, al insistir  esta persona encargada de esa oficina dijo. __¿ quieres saber sobre los marranos? ¡Ve  a la universidad de Tel Aviv, allí podrás encontrar toda la información documentada.¡__sintiéndome un tanto incomodo, salí de allí y me dirigí a  los jardines externos.

   Cuando llegaron allí compañeros del viaje, escuche la voz de Silvia que me llamaba ¡---¡ y luego me decía: _---l, fui  a  la oficina que nos indicó el guardia de seguridad,  y al preguntar específicamente sobre mi apellido, una persona que atendía allí me respondió lo siguiente, “” tu apellido es español, no tiene nada que ver con los judíos, además aquí no trabaja ningún guarda de apellido galo Alvarado””.__ Luego de contarme esto Silvia exclamó , en el jardín exterior del Monte de la Recordación__”No me importa si no conocen a Galo Alvarado, yo lo tomo como un ángel de Dios para mi vida que me reveló el significado de mi apellido-“2__

   Debemos saber que los únicos que platicamos con Galo Alvarado fuimos Silvia   y yo.  Alguien podría preguntarse por qué no volví a buscar en ese momento a Galo Alvarado, mi respuesta es: Que a los salones de Yad Vashem se ingresa por una única puerta y se continúa por una especie de túnel hasta salir a un mirador donde se observa la ciudad de Jerusalén, además  teníamos que ir a visitar otros lugares.  A mi regreso  a los tres días a  Huehuetenango, reflexione mucho acerca del a persona y del mensaje de este guardia de seguridad. Recordé que en Jerusalén todo puede ocurrir. Tal es el caso de una historia verídica que sucedió en esa ciudad santa en el año de 1967.

   Sucedió que un lugar de Jerusalén, apareció un hombre canoso y barbado al estilo de los viejos profetas del antiguo testamento, que anunciaba a voz en cuello que Dios estaba amparando esa ciudad,  Como eran días de gran tensión, unos soldados corrieron a decirle al anciano que lo llevarían  en un lugar más seguro. Sin embargo al tomarlo de los brazos se les desvaneció  en sus propias manos. A los dos días estalló la épica guerra de los seis días, donde  el pueblo hebreo recuperó la ciudad Santa casi dos mil años después del incendio del templo de Jerusalén. Año 67-70 D.C.---1967 D.C.

    Describo la persona de Galo Alvarado para que le lector se forme una idea de él.

Quien estaba enfrente de nosotros era un hombre muy joven, calcule su edad en 20 o 21 años. De estatura aproximada de 1.60 a 1.65, delgado, me llamó mucho  la atención su piel blanca que no era parecida a ninguna que haya visto antes, tantos en los latinos, como en los europeos más blancos.  Sus ojos eran de un color miel transparente y brillante intenso. Su barba, bigote y cabello eran de color rubio. Su piel, sus ojos y  su cabello todo conjugaban en un color dorado luminoso e intenso

En Huehuetenango, me hice yo mismo las siguientes preguntas todas en relación a Galo Alvarado.

    Siendo tan joven  ¿A qué edad emigro a Israel?

¿Por qué sé dirigió precisamente a Silvia Alvarado, la única persona a quien le comenté de este tema, y no a otra, donde probablemente yo ni habría escuchado información acerca de  él? ¿Por qué se dirigió a ella diez o 15 minutos después que ella había escuchado  mi explicación?

¿Por qué de la explicación sobre el apellido Alvarado? del cual  yo  tenía la  convicción relacionada con el conquistador que era de sangre judía.  ¿Por qué la voz de galo Alvarado no tenía un acento especial a mis oídos que delatara su procedencia?, como el acento hebreo, alemán, español, francés italiano, portugués; ni mucho menos el típico acento ecuatoriano, colombiano o argentino, chileno, peruano o boliviano.  Todos ellos fácilmente identificables por mí.. Así mismo distingo claramente el acento de los costarricenses, nicaragüenses, hondureños, salvadoreños, mexicanos, aun de las regiones de oriente de mi patria. Entonces,   ¿por qué esa voz era como si estuviese oyendo a una persona de mi ciudad? ¿…?. Son preguntas sin respuesta.

Sea como fuere,  si este joven guardia de seguridad, con una amabilidad extraordinaria y  presencia carismática,  fue un tipo de aparición angelical en un lugar cargado de energía mística; pues allí están las evidencias del sufrimiento judío a manos de la bestialidad nazi.  Un lugar en donde se observan lámparas hechas de piel de judío y donde están enterradas las cenizas de niños hebreos  asesinados en los campos de exterminio. O bien si es un personaje de carne y hueso existente en Israel, se constituye en uno de los mejores testigos vivientes  de los cuarenta millones de Hispanoamericanos que llevan en su sangre  LA ESTIRPE DE ABRAHAM.  

Referencias.

1.        Los judíos en España acostumbraban parecer muy devotos al catolicismo. Se cuenta que en la isla de Mallorca abrían las puertas y ventanas de su hogar para que las personas viesen los iconos religiosos que poseían. También se sentaban largas horas al frente de sus casas con rosarios en las manos para recitar el Padre Nuestro y el Ave María. Todo esto con el propósito de no ser llevados a Juicio.

2.          S.  Alvarado . Pastora General del Ministerio ”.

3.       Guatemala Ciudad. Tel.  

BANDERAS DE LAS DOCE TRIBUS CON SUS PIEDRAS, COLORES Y SIMBOLOS.

 La bandera de la tribu de Reuben, era de color rojo, con unas mandrágoras. Su piedra era el rubí.

La bandera de Shimeon, era de color verde, con el pueblo de Shequem en ella. Su piedra era el topacio.

La bandera de Leví, era un tercio de blanco, un tercio de negro y un tercio de rojo. El Urim y Tumim iban en ella. Su piedra era la esmeralda.

La bandera de Judá era de color del cielo, con un león en ella. Su piedra era el Carbunclo.

La bandera de Ishakhar era de color negro azabache con un sol y luna. Su piedra el Zafiro.

La bandera de Zebulun era blanca, con un barco. Piedra de esmeralda.

La bandera de Dan, era de color similar al azul con el símbolo de una serpiente. Su piedra era el Jacinto.

La bandera de Gad era una mezcla de blanco y negro con un campamento. Piedra de  ágata.

La bandera de Neftalí era de color vino rojo  tinto con una cierva. Piedra de amatista.

La bandera de Asher de color celeste con un olivo. Piedra de berilo.

La bandera de Josef, era de color negro retinto. En la tribu de Efrain llevaba un buey. En la de Manasés llevaba un toro salvaje.

En la bandera de la tribu de Benjamín aparecía la figura de un lobo.

 Apreciable lector.

Gracias por permitirnos compartirte  las enseñanzas de este libro.

Aunque creemos que existen cuarenta millones de hispanoamericanos, que llevan en su  genética la esencia judía, dejamos en claro que la salvación es únicamente en la fe de nuestro Señor Jesucristo. Estudiando el libro de hebreos, en la Biblia, sabemos que Abraham fue llamado en la incircunsición. Le creyó a Dios, y le fue tomado por justicia. Luego fue circuncidado como padre de la nación Judía.

El apóstol pablo, enseñó que en el estado en que fuimos llamados por Cristo, así debemos permanecer. Si un judío ortodoxo conoce a Cristo es llamado Mesianico y debe guardarse como tal.  Nosotros los hipanoamericanos, que nacimos alejados de Dios, aunque traigamos genes judíos, debemos permanecer en la libertad de Cristo. Solamente debemos guardarnos del pecado. Lea las epístolas del apóstol Pablo acerca de esto.

 Si tienes duda sobre tu destino en la eternidad, Acepta al Señor  Jesucristo como Salvador y Señor de tu vida.  Puedes orar así. Con todo tu corazón:

   Amado Padre Celestial...Vengo a Ti en el nombre de Jesús...Me arrepiento de mis pecados, perdona mis maldades, Creo y acepto el Sacrificio de tu hijo amado en la Cruz del Calvario por mí. Lava mi mente y mi corazón con tu Sangre  Preciosa....Gracias Señor, En el nombre de Jesús. Amén.

  Nombre__________________________________Fecha_______________.

Deja constancia de tu conversión, muchos lamentan no recordar después la fecha de su nuevo nacimiento. Busca una iglesia Evangélica, donde verdaderamente se predique la Palabra de Dios. Sigue adelante hacia la patria celestial. Ora por la seguridad de Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

AÑO DE 1662- ALGUNAS BODAS CHIANTLA

ALGUNAS BODAS CHIANTLA 10-junio 2018- HIPANOAMERICA SEFARAD 1682 16 ANDRES HERRERO CON LUCIA DE ZEA ,PADRINOS EL CAPITÁN CLAUDI...