miércoles, 1 de noviembre de 2023

24 MI CORAZÓN INQUIETO POR "VIENTO SOLLOZANTE"

“MI CORAZÓN INQUIETO “

Por Viento Sollozante

Primer Libro

Miré por la ventanilla, viendo cómo iban saliendo las estrellas, una tras otra. Al final la luna decidió despertarse y situarse en el cielo ; esa noche había una luna nueva y estaba inclinada de tal modo que se podía colgar de ella una redoma hecha con un cuerno para que se mantuviese seca. Esa noche no llovería, cosa que me alegraba porque Pedernal no se mojaría, ya que dormía bajo el cielo raso.
Por fin me empezó a entrar sueño y juntando las manos le pedí a Dios: —Soy yo, Viento Sollozante, quien te habla. ¿Te has dado cuenta de que he vuelto a la reserva? Ayúdanos a Pedernal y a mí. Buenas noches.
No había tenido mucha práctica en la oración y no conocía muy bien a Dios, por eso mis oraciones no eran ni largas ni pomposas.
A la mañana siguiente mi tío me mandó a buscar un conejo. Es bastante fácil atrapar un conejo porque corren un poco y se paran y luego corren y se vuelven a parar otra vez. Hacen esto tres veces y una vez que se han detenido por cuarta vez toman una curva muy cerrada a la derecha o a la izquierda, por eso no es necesario correr más que ellos, sino sencillamente ser más lista que ellos. Después de haberlo dejado escapar un par de veces logré agarrar uno por el cogote y se lo llevé a Pedernal. Lo guisamos sobre el fuego. Era un conejo muy flaco, pero al menos era algo para desayunar.
Fuimos con la camioneta por todas las carreteras secundarias y antes del mediodía encontramos una casa que no hacía mucho que se había quedado vacía y nos metimos en ella antes de que lo hiciesen las ratas. Tenía tres habitaciones pequeñas, aunque no tenía muebles, ni agua ni electricidad. Mi tío se fue con la camioneta al almacén y compró comida y otras cosas necesarias y cuando llegó la noche nos habíamos instalado con bastante comodidad y pudimos disfrutar de una cena caliente.
Al día siguiente Pedernal consiguió un trabajo de domar caballos en una hacienda cercana y yo comencé a plantar una huerta. Teníamos un hogar y
MI CORAZÓN INQUIETO    25
estábamos dispuestos a quedarnos. Las cosas nos iban bien, así que podía escribirle a los McPherson y decirles que ya no tenían que preocuparse por mí.
Pocos días después estaba plantando cebollas en mi huerto cuando Pedernal apareció en el corral y frenó levantando una nube de polvo. Me gritó por la ventanilla: —Viento Sollozante, sé dónde puedes ganarte rápidamente veinte dólares.
—Si es un dinero tan fácil, ¿Por. qué no te los ganas tú mismo? —le dije riéndome. Pedernal siempre conocía la manera de ganarse fácilmente el dinero, pero nunca daba resultado y la mayor parte de las veces acababa trabajando por amor al arte o perdiendo dinero.
—En la hacienda donde yo trabajo tienen un potrillo que el dueño quiere que sea domado y yo soy demasiado pesado. Quiere alguien que pese poco para que se siente por primera vez sobre él.
—¡ Ah no, gracias! Todavía me acuerdo de cuando hace un par de años ibas a montar en el rodeo y me inscribiste en la carrera de burros salvajes. Me dijiste que era fácil ganar, pero el burro que yo montaba iba en todas direcciones menos hacia adelante y llegué la última. ¡No siento deseo alguno de ganar ese dinero fácil!
—Pero ahora es diferente, es solamente un bonito potrillo, no creo que te vaya a voltear. Tú acostumbrabas a montar la yegua Cascos Atronadores como si hubieses estado pegada con goma al lomo. No me cabe la menor duda de que podrás amansar el potrillo.
Me pasaron por la mente los recuerdos de Cascos Atronadores. Hacía mucho tiempo que había muerto y desde entonces no había montado mucho a caballo. Pedernal interpretó mi silencio como consentimiento.
—No hay mejor ocasión que el presente, así que vamos a la hacienda y haremos la prueba —me dijo abriéndome la puerta de la camioneta.
Una hora después me encontré sentada sobre la cerca del corral, mirando el potrillo bayo, que era bastante grande y había dejado de ser potrillo.

26    MI CORAZÓN INQUIETO

,—Pedernal, me parece que no voy a hacerlo, me da la impresión de que tiene malas pulgas —le dije, alejándome de la cerca.

—Es tan manso como un cordero, lo único que tienes que hacer es demostrarle quién es el amo. Vamos, chica, te estás portando como una vieja.

Pedernal acarició el cuello del caballo y éste meneó la cabeza y dio un respingo.

—No me siento muy tranquila al respecto, Pedernal. El caballo se dará cuenta y me volteará.

—Sólo es un potrillito. Lo montas en el corral un par de veces para que se acostumbre a llevar alguien sobre el lomo. Entonces podrás cobrar tus veinte dólares y regresaremos a la ciudad. Además ya le he dicho al dueño que lo harías.

Yo me dirigí lentamente hacia el animal y le toqué el lomo. El caballo tembló y dio un bufido. —¿Cómo se llama? —pregunté.

—¿Qué más da? No te tienen que presentar al caballo para que lo puedas montar en el corral una vez —me contestó un tanto impaciente.

—¿Cómo se llama, Pedernal?

Ciclón.

¿Qué? ¡Tú debes estar loco! ¡No pienso montar un caballo llamado Ciclón!

—No es más que un nombre, podemos llamarle Cascabel si eso te hace sentir mejor, un caballo tonto no sabe cómo se llama.

Le di una palmadita al caballo, lo subí en pelo y agarré las riendas de manos de Pedernal.

El caballo se sacudió y se echó a un lado. Echó las orejas para atrás y yo cerré las piernas. Ciclón pegó un salto hacia adelante, corcoveó tres veces, dando tremendas coces. Entonces pareció recordar su nombre, dio una media vuelta cerrada y pareció explotar en todas las direcciones a la vez! Hundió la cabeza entre las manos, arqueó el lomo, y yo fui despedida por encima de la cabeza. Caí a tierra, di varias volteretas, cruzando el corral hasta chocar contra uno de los postes de la cerca. Me crujió el cuello y quedé en el suelo hecha un montón.

28    MI CORAZÓN INQUIETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

EL OTRO CRISTO ESPAÑOL - Juan Mackay --Pag.280

La Iglesia La Iglesia que se estableció en la América Latina es una   Iglesia que nunca conoció una verdadera reforma. Sin   embargo, en...