domingo, 23 de junio de 2024

JULIA GONZAGA - 151-154

 ALFABETO CRISTIANO

JUAN DE VALDES

QUE ENSEÑA EL VERDADERO CAMINO DE ADQUIRIR

LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO

 151-154

Por estas palabras nos enseña Cristo que nuestra oración ha de ser secreta, así por huir la ambición como porque el ánimo, quieto en lo exterior, más fácilmente se aquieta en lo interior. Y dice en seguida Cristo: "Y cuando orareis, no gastéis muchas palabras como hacen los Gentiles." Donde muestra que quiere en la oración pocas palabras, mas mucha fe y mucho afecto. Después dice: "Por tanto, vosotros oraréis de esta manera. Pater noster, qui es in coelis", donde nos enseña que en la oración no hemos de pedir cosas curiosas ni superfluas, sino solamente las que nos parecieren necesarias para la gloria de Dios, para la salud de las almas de nuestros prójimos y nuestras, y para sustentar nuestras vidas.

El cómo hemos de orar, nos enseña en otro lugar Cristo, diciendo: "Todo lo que pidiereis con confianza, os será dado." De modo que para que la oración sea buena, ha de ser en secreto, con pocas palabras y con mucho afecto, y con honesta y justa petición, y con entera fe y confianza de que Dios nos dará lo que le pidiéremos. También nos enseña Cristo en otro lugar que seamos importunos y que perseveremos en la oración. Y porque la oración vocal muchas veces enciende y levanta el ánimo a la oración mental, no querría, Señora, que os obligaseis a cierto número de Salmos o de Padrenuestros; para que estéis siempre libre, y que enviándoos Dios en la oración alguna buena inspiración, os podáis detener en ella tanto cuanto sintiereis, que vuestra alma la gusta.

JULIA. — Esto no lo entiendo, si no me lo declaráis por algún ejemplo.

VALDÉS. — Quiero decir que si, diciendo el Pater Noster, llegáis a decir, "adveniat regnum tuum", y en aquel lugar, Dios os mostrare la felicidad que el ánimo tiene cuando reina Dios en él, que os detengáis en aquella consideración. Y, de la misma manera, "cor mundum crea in me Deus, et spiritum rectum innoua in visceribus meis", esto es, "Crea en mí, Dios, el corazón limpio, y renueva en mis entrañas el espíritu recto" ; sintiereis que vuestro corazón comienza a inflamarse con el deseo de esta limpieza, y vuestras entrañas se comienzan a abrir ansiosas de que el Espíritu Santo sea en ellas renovado, sin pasar más adelante, con el pensamiento de Cristo crucificado, aumentéis el fuego de vuestro corazón, y abráis más las puertas de vuestras entrañas, para que él quede limpio y ellas vayan llenas del Espíritu Santo. Esto haréis así, no habiéndoos obligado a cierto número de Salmos o de Padrenuestros. ¿Entendéislo ahora?

JULIA. — Bastantemente.

VALDÉS. — El ayuno, en cuanto es abstinencia,  depende de la Sagrada Escritura y sirve a la caridad. Por tanto, siempre dejaré a vuestra discreción que hagáis tanta abstinencia cuanto conociereis seros necesaria para destruir al viejo hombre y vivificar al nuevo; y seré siempre de parecer que hayáis de establecer la abstinencia más en la cantidad de los manjares que en la calidad, y de esta manera podréis, siempre que quisiereis, ayunar sin que nadie lo perciba. En cuanto a los ayunos de la

Iglesia, haréis como hacen los otros, que en esto no os doy regla alguna. Bien os quiero avisar de esto, que si los preceptos, como dicen, obligan según la intención deí que los dió, yo pienso que son pocos los que cumplen el precepto del ayuno.

Julia. ¿Por qué?

ValdÉS. — Porque pocos cumplen con el efecto que la Iglesia quiso que alcanzasen con el ayuno.

JULIA. — ¿De dónde sabéis vos esa intención de la Iglesia?

La confesión

ValdÉS. — De lo que (se) canta en el prefacio toda la Cuaresma diciendo, "Qui corporati ieiunio vitia comprimís, mentem elevas, virtutem largiris et premia", esto es, "Tú, Dios, el cual con el ayuno corporal refrenas los vicios, levantas la mente, das la virtud y los premios". De donde parece que la Iglesia quiso que por medio del ayuno, nosotros cristianos mortificásemos los apetitos sensuales que nos incitan a los vicios, y que levantásemos nuestras almas a Dios, para que fuesen galardonadas con premios de virtudes cristianas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

BELICE- 440-444

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA ESPAÑOLA EN LA  REPÚBLICA AMERICANA DE GUATEMALA FREDERICK CROWE LONDRES, 1850 -440-444   Los miembros...