domingo, 16 de junio de 2024

JULIA GONZAGA APRENDE A EXAMINAR SU ALMA - 102-104

ALFABETO CRISTIANO

JUAN DE VALDES

QUE ENSEÑA EL VERDADERO CAMINO DE ADQUIRIR

LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO

102-104

 Pasos octavo y nono

VaLDÉS. — La primera cosa que debéis hacer, es persuadiros que no os conocéis; la segunda, conocer en verdad la necesidad que tenéis de conoceros; la tercera,  rogar a Dios que abra los ojos de vuestro entendimiento, a fin de que os podáis conocer: y la cuarta, ocuparos un poco cada día en examinar vuestro afectos y los apetitos que os inclinan a desobedecer a Dios. Cuya inclinación habéis de considerar que os viene por el pecado original, y por eso la tendréis por la más perniciosa porque os es natural, y así os hace que desenfrenadamente os améis a vos misma, y queráis todas las cosas por vos.

De aquí aprenderéis a no confiar nada de vos, y asi viviréis siempre sobre vos. Después de esto, discurriréis un poco por vuestra vida pasada y hallaréis muchos defectos, los cuales os llevarán a conocer quien sois vos; conoceréis, como conocía David, mucha iniquidad interior y mucha rebeldía contra Dios; conoceréis con lo mismo que todo hombre es falso y mentiroso, quiero decir que tiene mala opinión de las cosas de Dios; conoceréis, con Jeremías, que el corazón humano es perverso; y conoceréis, (por) que dice Dios, que los sentimientos y los pensamientos del corazón humano son siempre malos. Hallaréis en vos misma la mucha ingratitud que habéis usado contra Dios. Esta conoceréis cada vez que examinareis, por una parte, los beneficios que habéis recibido de la mano de Dios, así los generales de que gozan todas las personas del mundo, como los particulares de que vos sola gozáis: y especialmente el beneficio de la pasión de Cristo, y el haberos traído a conocimiento de ella, a fin de que gocéis y os ayudéis con ella: y por otra parte, vuestras obras, en todas las cuales habéis mostrado grande ingratitud; en las malas, por haber ofendido a Dios, que os dió el ser que tenéis y os rescató con su preciosa sangre; y en aquellas que os parecen a vos buenas, porque entenderéis cómo las hacíais, no por amor de Dios sino por amor a vos misma, pues que habéis vivido, no en amor de Dios sino en amor de vos; y por ser el vicio de la ingratitud tanto más abominable y vil en vos, cuanto que habéis recibido, quizá, más dones de Dios, así en el cuerpo como en el alma, que ninguna otra persona que haya hoy en el mundo; pensad si tendréis causa de estar mal con vos y de sospechar de vos todo mal, y así vivir siempre muy recelosa de vos misma.

 En este conocimiento de vuestra poquedad e ingratitud, conviene que entréis cada día, no para deteneros ahí sino para pasar al octavo paso, que será el aborreceros a vos misma. A esto llegaréis fácilmente, porque cuanto más os conociereis, tanto más os aborreceréis, y más sospecharéis de vos todo mal; y si bien enteramente no os aborreceréis, al menos perderéis el amor que (os) tenéis a vos misma, siendo así que la cosa que en sí es mala, cuanto más y mejor se conoce, tanto más se aborrece. No digo que os aborrezcáis para maltratar vuestra persona,

,(No auto azotarnos ni lacerarnos en penitencia) sino para despojar vuestro corazón del amor propio,(Es decir orgullo por nuestros triunfos… y vanagloria a sí mismo)  el cual es el impedimento mayor que tenemos para la gracia. Siendo así que ningún enemigo tenemos tan mortal como este, porque él es el que por todas las vías y modos que le son posibles trabaja por separarnos de Dios; antes, nos  tiene tan ciegos y tan trasportados que apenas nos acordamos de Dios; y por eso dice el Profeta Miqueas, que los enemigos del hombre son sus familiares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE -1530 - 11-12

  “… que si con fe sares con tu boca que Jesús es el Señor , y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos , serás salvo ....