viernes, 21 de junio de 2024

ZIENTO I DIEZ CONSIDERAZIONES -3-11

ZIENTO I DIEZ

CONSIDERAZIONES

DE JUAN DE VALDEZ

Ahora publicadas por primera vez en castellano

Algunos de aquellos nos han dejado libros,en verdad grandes, prolijos, i numerosos, pero de estos tambien no pocos de corta importanzia, i no mui nezesarios para la manera del cristiano vivir, pues mas bien están cuajados de cuestiones inútiles, i controversias filósoficas, de las que se orijinaron mil inconvenientes en la Iglesia de Cristo. I para que se vea que digo la verdad, presentaré aquí algunos de esos inconvenientes , por los cuales se podrá fazilmente formar juizio de los demás. En primer lugar, pues , por haber escrito libros grandísimos, no han podido evitar haya en ellos mentiras, locuras, i vanidades: porque como dize el Sabio, Donde hai muchas palabras , allí hai mucha vanidad. Después, estos grandes escritores, han traído toda la escritura a cuestiones i disputas , i délla han hecho una Academia , dudando casi de toda cosa, de tal suerte que han dejado toda dudosa la doctrina del hijo de Dios , i de sus Apóstoles, i la infalible i ziertísima esperanza de la vida eterna. Mas este que ahora diré, no es el menos importante de los otros inconvenientes, i es, que con sus vastísimos i casi infinitos volúmenes , han alejado i enajenado a  los hombres del estudio de las escrituras verdaderamente santas, i de la contemplazion déla senzilla verdad: i los han hecho, de diszípulos de Cristo, diszípulosdc los hombres: de tal suerte, que hemos llegado a punto, que mas i mayor fe se dá a los que se llaman Doctores (como si Cristo i sus Apóstoles no fuesen los verdaderos i eternos Doctores i maestros de la iglesia), que a la senzilla doctrina de Cristo. Esta es la utilidad , esta la edificazion, que redundan en la iglesia de Dios de aquellos inmensos volúmenes. Viendo lo cual nuestro Señor Jesu Cristo , a quien la salud de su iglesia le ha sido mas cara que la propria vida, ha movido, i despertado a algunos, i abiértoles los ojos, para que poco a poco recondujesen a sus ovejuelas a los pastos verdegueantes i saludables de las escrituras santas, i a las puras, claras, i suaves fuentes de la palabra de Dios. Cada uno aquí se ha afanado según su talento, esto es, conforme al don rezibido. Mas parézeme, i confio que así parezrrá a todos cuantos tienen verdadero sabor de la doctrina de Cristo, que este nuestro [autor], en estas sus divinas consideraziones , i algunos otros de sus escritos , ha considerado tan bien , i dádonos a considerar a todos , las obligaziones del hombre cristiano, que pocos , bien pocos se le puedan anteponer. Es verdad que él no ha escrito grandes cartapelones i tomazos, sino pocos i pequeños libros, pero éstos, puros ,claros , i verdaderamente divinos.

Muchos han escrito azerca de las virtudes, prozederes i obligazioncs del hombre cuerdo i bueno , como son Aristóteles , Panezio , i Zizerón : i entre los cristianos Ambrosio , i en este siglo Tomás Venatorio: pero ninguno de estos trató déllo tan altamente, ni lo demostró con tal eficazia , ni discurrió sobre el asunto con tal dulzura , n i con tanta majestad, ni con tanta autoridad, ni con tanta grazia, como nuestro Valdés. Este sí , este , es digno verdaderamente de ser llamado el libro de los ofizios, o deberes Cristianos, el libro de las demostrazioncs Cristianas, i de las cspeculaziones verdaderamente divinas. De todo movimiento, de toda aczion, de todo suzeso, que se obre bajo el zielo , o por Dios , o por el diablo , o por el hombre pío , o por el impío ; nos muestra el orijen , la ocasión , los progresos , i el fin , i todo esto sacándolo de los claros, ziertos, e indudables prinzipios de las Escrituras santas , i al mismo tiempo acompañándolo con tan bellos, i tan propios ejemplos, i símiles, i comparaziones, i divisiones, i definiziones, que nos es forzoso (si es que no queremos pecar de obstinados i ajenos del común sentido) convenir con él sobre lo que debe el hombre a Dios, a si, i a su prójimo, i sobre cuan grande sea el benefizio de Cristo , i de cuanta utilidad: i sobre la flaqueza i potenzia de Cristo , i sobre su bajeza, i su grandeza : nuestra mortificazion i vivificazion: nuestra eleczion i reprobazion: i mil otros bellos i útiles puntos se aprenden aquí claramente i detál manera, que con el uso ordinario de este libro, entenderás mejor, que con los grandes i ponderosos comentarios de muchos, todas las cosas nczesárias de la Escritura santa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

BELICE- 440-444

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA ESPAÑOLA EN LA  REPÚBLICA AMERICANA DE GUATEMALA FREDERICK CROWE LONDRES, 1850 -440-444   Los miembros...