sábado, 15 de junio de 2024

JULIA GONZAGA - 99-100

ALFABETO CRISTIANO

JUAN DE VALDES

QUE ENSEÑA EL VERDADERO CAMINO DE ADQUIRIR

LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO 

99-100

Cuarto paso

VALDÉS. Porque por este camino no se puede caminar sin el favor y gracia de Dios, y esto no da Dios sino a los que dejan de pecar y dejan de entender en cosas que les pueden conducir a pecado y en cosas curiosas. El cuarto paso es que dispongáis vuestro ánimo a celebrar el sábado cristiano, quiero decir que dejéis de pecar; y no me contento con que no tengáis pecado exterior, porque quiero que comencéis a dejar los interiores, porque sabéis que son los que os privan de la gracia de Dios; y quiero que dejéis de entender en cosas curiosas y que diestramente apartéis de vos todas aquellas compañías y conversaciones que puedan alejar de Dios y distraer vuestro ánimo, y de las cuales ninguna utilidad podéis conseguir para el fin que os proponéis de vivir para Cristo y no para el mundo. Bien desearía yo que Dios moviese vuestro ánimo con aquel mismo ímpetu de espíritu que movió en Efeso aquellos que,oída la predicación de San Pablo, se convirtieron a Cristo y llevaron sus libros, en los cuales aprendían y ejercitaban cosas curiosas, (Nota del blog- Aquí  debemos entender hace referencia a la hechicería-Astrología- y muchos que habían practicado la magia, trajeron sus libros para quemarlos en una hoguera pública. Se calcula que el valor de aquellos libros era de unas cincuenta mil piezas de plata.” ) y en presencia de todos los que allí se hallaron, los quemaron. Pero si no os encontrareis con este ímpetu de espíritu, me contentaré con que por ahora dejéis estar estos libros curiosos en un rincón, porque os hago saber que son un estorbo muy grande para el que comienza a caminar por este camino. Y ya veis que podéis echar fuera todos estos impedimentos sin notable demostración exterior.

JULIA. — Veo bien que me es útil hacerlo así, mas no veo que lo pueda hacer sin notable demostración.

VALDÉS. — ¿Cómo no? ¿No os basta el ánimo para gobernaros tan prudentemente que, dejando estas  parezca que no las dejáis?

Julia. — Seguid más adelante, que en esto yo haré cuanto vos me aconsejareis que yo haga, porque en esto me quiero más gobernar con vuestra prudencia que con la mía.

Pasos quinto y sexto

VALDÉS. — Esto me basta. Ahora, porque no basta dejar el mal, si no os aplicáis al bien, conviene que de hoy adelante toméis alguna parte del tiempo que perdíais en estas cosas curiosas para entrar profundamente en el conocimiento del mundo. Y este será el quinto paso. Al mundo conoceréis por falso, porque en él no hay cosa que no tenga más de apariencia que de esencia; por engañoso, porque jamás cumple lo que promete; por vano, porque todo su fundamento es sobre cosas caducas y transitorias; por enemigo de Dios, porque siempre

procura de apartarnos del camino de la verdad y meternos en el de la mentira y falsedad; y por inconstante, porque jamás persevera en una misma opinión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

BELICE- 440-444

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA ESPAÑOLA EN LA  REPÚBLICA AMERICANA DE GUATEMALA FREDERICK CROWE LONDRES, 1850 -440-444   Los miembros...