martes, 4 de junio de 2024

LOS MANUSCRITOS DE MI PADRE- 8-9

LOS MANUSCRITOS DE MI PADRE:

RAMÓN DE CAMPOAMOR

Publicado: 1842

8-9 Sobre poco mas ó menos tales fueron mis palabras la primera vez que te lei estos manuscritos. Ahora que pienso publicarlos, pongo tu nombre al frente
; en primer lugar por cumplir con deberes de los cuales solo á tí debo satisfaccion; y en segundo, porque necesito hacerte algunas advertencias, con tanto mas motivo, cuanto que siempre que me dirijo á ti, hablo indirectamente con mis lectores.

Verás, no sin estrañeza, que he desconcertado donde me ha parecido la progresion y el órden que guardó el autor en la relación de su historia, y hasta despojándome á veces del respeto debido, he cercenado cuanto me pareció supérfluo, y llenado huecos con la misma osadia que si dispusiese de un trabajo propio. Por eso prescindiendo del título que lleva la obra, no puedo negar que he tenido parte en ella; y acaso mis variantes habrán producido sus numerosos defectos.

Aun suponiendo que la obra sea toda mia, nada tengo que añadir

con respecto á las tendencias mas ó menos circunspectas que se la puedan atribuir. Me descarto desde ahora de cuanta responsabilidad moral pueda recaer sobre mi por haberla escrito, pues yo ni siquiera el honor de la invencion merezco. Por un lado solo soy acreedor al fácil honor de un mero escribiente, y por otro al de un recopilador que no ha hecho mas que reducir á drama algunas escenas de la sociedad de su tiempo. Muchas las he suprimido por sobrado escandalosas, y otros lo eran tanto que ni el haberlas presenciado pudo darme jamás valor para estamparlas. El que á pesar de lo espuesto todavia crea apócrifas parte de las acciones de que se compone este escrito, achacándome algun designio siniestro, aguarde hasta hablar conmigo para condenarme: tengo seguridad de presentarle un ejemplo vivo de cuanto en mi libro le repugne, y de reconciliarme con quien tan hosco se muestre á la relajacion del siglo. Yo tambien he jemido muchas veces al juzgarme redactor de tan ominosa crónica; pero al resignarme á escribirla, he tenido que ser un fiel copiante de lo que se me ha dictado. Hacer otra cosa, seria escribir lo que me diese la gana, esponiéndome á que pocos me entendiesen por hablarles de lo que estaban muy lejos de conocer. Respondo por consiguiente de la autenticidad de los pasajes mas notables de esta obra, unos por haberlos yo mismo presenciado, y otros por habérmelos suministrado la tradicion oral contemporánea. He visto el estado social de mi tiempo, y después de haber leido todos los autores que se han propuesto diseñar nuestros anales modernos, creo que á ninguno se le puede tachar de exajerado en la personificacion del vicio. No me entretendré ahora en esplicar la razon de esto, pero bueno es que se diga aqui

de paso, lo que tal vez podrá convenir á mi propósito. Hechas estas salvedades, solo me resta, hermana mia, implorar tu perdon por haber desnaturalizado los manuscritos del que nos dejó en la horfandad en los primeros años de nuestra vida. Esta profanacion me dá derecho á decir que la obra es mia: y esta propiedad, preteste para estampar al frente de este prólogo, el nombre querido de lo que mas amo en el mundo.

RAMON DE CAMPOAMOR.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

BELICE- 440-444

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA ESPAÑOLA EN LA  REPÚBLICA AMERICANA DE GUATEMALA FREDERICK CROWE LONDRES, 1850 -440-444   Los miembros...