martes, 4 de junio de 2024

LOS MANUSCRITOS DE MI PADRE - 1-8

 LOS MANUSCRITOS DE MI PADRE:

RAMÓN DE CAMPOAMOR

Publicado: 1842

novela original

Tomo I

Ramón de Campoamor

Publicado: 1842

Fuente: Biblioteca hispánica de la BNE

Edición: Imp. de F. Suárez,Madrid

HERENCIAS DEL MUNDO

LIBRO PRIMERO

A MI QUERIDA HERMANA

DOÑA RAFELA CAMPOAMAR DE CABALLERO

Prologo

Voy á leerle unos manuscritos, que mas desvelos costo á mi padre el sustraerlos á tu curiosidad, que el escribirlos. Sé que cometo una imprudencia satisfaciendo un femenil deseo que te acarreará muchos dolores; pero contigo mas quiero pecar de tolerante que de severo. Profanaré con el secreto la memoria de mi buen padre, mas añadiré quilates á tu cariño: entre los respetos debidos á la memoria de un padre muerto, y el amor que se debe á

un hermano vivo, si estan en contradiccion, mas quiero cumplir con este último: el postrer vale que un moribundo exhala al borde del sepulcro, es la estincion de todo pacto contraido con la humanidad; al centro de las almas, no llegan mas que las oraciones divinas; el homenaje profano, no traspone mas que algunas capas de aire.

Una sola consideracion me arredra en mi propósito y es el temor de atormentar tu alma; en tal caso, tu deseo sera el límite hasta donde debas apurar la copa de la amargura. Temo, sin embargo, que la has de apurar hasta el fondo, porque el dolor se encarna con mucha afinidad en las almas virgenes todavia. Jóven como tú, he leido muchas veces estos manuscritos, y aun no me he perdonado la indiscrecion de haberlos tocado la primera. Tal vez seas tú mas induljente para mí, que yo conmigo mismo; pero no por eso dejarás de lamentar mi docilidad, aunque sera muy tarde.

 Un libro en donde con desnudez se describe el corazon humano, es un talisman que debemos arrojar al fuego; es un doloroso compendio, donde los viejos ven reproducidas sus pasadas amarguras; es la teoría aplicada á los dolores que prácticamente esperimentan los adultos; y es por último una infernal lumbrera que muestra á los niños lo mas espinoso de la senda de la vida. Estos fatales guias para nada sirven, como no sea para conducirnos á un precipicio: pueden muchas veces acarrear el escarmiento, pero como de esas sirven de ejemplo.

 Antes de sepultar mis ilusiones en estos manuscritos, creia injenuamente en la felicidad completa; hoy gracias á su lectura, no se forja en mi mente un ensueño de ventura, que no sea la causa de que me compadezca como de un loco. Sin saber lo que son desdichas, he aprendido á ser desdichado, y no ignoro por lo menos que los placeres de la vida son el interregno que media entre desgracia y desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

WICLEF - EL LUCERO DE LA REFORMA -47-48

EL GRAN CONFLICTO HELEN DE WHITE Entre Cristo y Satanás revelado en las vidas y luchas del pueblo de Dios desde el tiempo de Cristo a...