martes, 11 de junio de 2024

INSTRUCCIONES A JULIA GONZAGA - 73-74

 ALFABETO CRISTIANO

JUAN DE VALDES

QUE ENSEÑA EL VERDADERO CAMINO DE ADQUIRIR

LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO

73-74

Diez mandamientos

JULIA. — Si no os es molesto, puesto que decís que son buenas las reglas de la ley de Dios para lo que yo deseo, será bien que brevemente me las declaréis, de la manera que vos las entendéis.

VALDÉS. — Antes lo haré de muy buena gana porque conozco que para conduciros y traeros al camino que he señalado, ésta es la puerta. Mas porque no quiero que mis palabras engendren escrúpulos en vuestra conciencia, os quiero antes avisar de esto: que yo os declararé la ley de Dios, no de la manera que estáis obligada a observarla so pena de pecado mortal, sino de la manera que la deben entender todas aquellas personas que desean ser tan señoras en sus propios afectos y apetitos que en todas las cosas sean obedientes al espíritu. Porque así como va a peligro de envenenarse el que lleva una víbora o un alacrán en el seno, así va a gran peligro de pecar mortalmente el que lleva vivos y enteros sus afectos y apetitos.

JULIA. — Hallado la habéis, la escrupulosa. No os

curéis de más, sino comenzad a decir; que yo estaré tan atenta que quizá no perderé una sola palabra.

Amar a Dios

VALDÉS. — Así lo debéis hacer. Tomaréis por primera regla hacer a Dios de tal manera señor absoluto de vuestro corazón que no confie ni espere en cosa alguna creada, ni ame ni tema sino sólo a Dios. De modo que entonces podréis hacer cuenta que tenéis vuestro corazón ordenado conforme a esta regla, cuando despojada de todo afecto humano, sentiréis en vos que ni las prosperidades os levantan, ni las adversidades os abajan, ni los honores os ensoberbecen, ni las injurias os abaten y que, con esto, creéis en Cristo, esperáis en Cristo y amáis a Cristo, y vivís segura y contenta con Cristo abrazando la cruz de Cristo y teniendo por dulce el padecer con Cristo, y teniendo en abominación la gloria del mundo y teniendo por amargos los placeres del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE -1530 - 11-12

  “… que si con fe sares con tu boca que Jesús es el Señor , y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos , serás salvo ....