domingo, 9 de junio de 2024

JULIA GONZAGA - 60-61

ALFABETO CRISTIANO

JUAN DE VALDES

QUE ENSEÑA EL VERDADERO CAMINO DE ADQUIRIR

LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO

PARAÍSO E INFIERNO

si comenzaseis a enamoraros de Dios,
venceríais en santidad a muchas santas de aquellas que están en el Cielo.

JULIA. — Antes yo no deseo otra cosa, Dios sabe mi voluntad.

VALDÉS. Pues que la deseáis, ¿por qué no la tomáis?

JULIA. — Porque no sé dar modo para esto.

60-61

VALDÉS. — Fuerza, fuerza, que no modo, Señora, requiere el negocio evangélico. Y, por tanto, decía Cristo que desde el tiempo de San Juan Bautista padecería fuerza el Reino de los Cielos, y que aquellos que se hacen fuerza a sí mismos son los que lo arrebatan. Por lo que si vos queréis coger el Reino de los Cielos, haceos fuerza a vos misma, y así no temeréis cosa ninguna, porque, como decía una gran Señora de España (aunque, creo no a este propósito), "Quien a sí vence, a nadie teme".

JULIA. — Dejémonos de palabras; el hecho es que yo creo bien que toda mi confusión, mi inquietud y mi contrariedad cesarían entrando en el camino de Dios, y por esto, me determinaría desde luego a entrar en él; pero me parece que es tan dificultoso de hallarse que no oso ponerme a buscarlo.

VALDÉS. — ¿Por qué causa os parece, que es dificultoso de hallarse?

JULIA, — Porque veo pocos que caminan por él.

CINCO MODOS DE PERSONAS

VALDÉS. — En cuanto a esto, vos tenéis razón que pocos caminan por él: mas sabed que esto no nace tanto de la dificultad del camino, cuanto de nuestra malicia e imperfección. Y porque os quiero confirmar en esta verdad, quiero que sepáis que en la vida presente hallaréis cinco maneras de personas. Algunas, que no conocen el camino de Dios ni le quieren conocer, porque adivinan que para caminar por él, conviene privarse de sus pasatiempos y placeres, y estas tales personas (aunque no con la boca, sino con el corazón), dicen aquellas palabras que dice Job, notando la impiedad de los impíos: "Apártate, Señor, de nosotros, porque no queremos conocer ni saber tus caminos" (Job XXI. 14). De estas mismas dice David: "Dijo el necio en su corazón, no hay Dios" (Sal. XIV. 1 ) porque, en verdad, no querrían que hubiese Dios.

Hallaréis otras personas que conocen el camino de Dios, pero vencidas de sus aficiones y apetitos, no acaban de determinarse a caminar por él. De estas tales dice Cristo "que el siervo que supiere la voluntad de su Señor y no la hiciere, será más ásperamente castigado": y así es en verdad, que aún aquí en este mundo sienten las tales un continuo remordimiento de conciencia, el cual las tiene siempre desabridas y mal contentas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

WICLEF - EL LUCERO DE LA REFORMA -47-48

EL GRAN CONFLICTO HELEN DE WHITE Entre Cristo y Satanás revelado en las vidas y luchas del pueblo de Dios desde el tiempo de Cristo a...