domingo, 6 de octubre de 2024

BIBLIAS Y NUEVOS TESTAMENTOS EN VERAPAZ*-534-538*

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA ESPAÑOLA

EN LA  REPÚBLICA AMERICANA

DE GUATEMALA

FREDERICK CROWE

LONDRES, 1850

534-538

Tal era la situación en agosto de 1843, cuando recibí indicación del Sr. Henderson en Belice de que había proyectado una estación para mí en costa Mosquito  y recomendó mi

LA FERIA DE SALAMA. 535

salida de Vera Paz. El Sr. Henderson, quien me informó a la Sociedad como ocupante de una subestación en conexión con la iglesia de la misión, me había ayudado con los fondos de la Sociedad, cuando el trabajo de la Compañía en el que se le había asignado un puesto de servicio, ya que un pastor de la Compañía se había visto obligado a irse

 Sin embargo, no estaba ansioso por formar una conexión pecuniaria permanente con la Sociedad, prefiriendo mantenerme enseñando, con la ayuda de una plantación, si fuera necesario.

Había concebido la esperanza de que el Señor me dirigiría a algún lugar en el interior, donde podría trabajar por su reino de esta manera, y donde mi conocimiento del idioma español estaría disponible. Y si me veía obligado a irme, estaba particularmente ansioso por no sacar del país una buena cantidad de Escrituras y tratados en español que habían sido introducidos bajo los auspicios de la Compañía y que todavía permanecían en mis manos.

 Habiendo recibido ya aliento en viajes anteriores, concebí ahora el proyecto de asistir a la gran feria celebrada en Salama, la cabecera  de Vera Paz, el 20 de septiembre, para poder disponer de ellos entre las multitudes allí reunidas.

El Comité Auxiliar aprobó la propuesta y envió otra caja de libros para aumentar mi muestrario.

Cuatro días antes de la feria salí de Abbottsville, acompañado por * cuatro porteadores indios, cada uno cargado con más de cien libras de libros, yo montado en una mula alquilada, ya que mi propio caballo había sido robado. Después de las vicisitudes habituales del camino de montaña, llegamos el quinto día a Salama. La feria estaba en plena actividad.

Mi primer paso fue visitar al señor corregidor e informarle de mi presencia y propósito. Ya le había obsequiado una Biblia bellamente encuadernada, que contenía el texto de la Vulgata y la traducción al español. Se alegró de recibirme amablemente, aunque no sin sonreír por la naturaleza de mi negocio. Era un militar inteligente, partidario de los liberales y amigo personal del general Carrera.

 Regresé entonces a la casa de don Sinforoso Chacón, un amigo que desde hacía tiempo tenía un depósito de Escrituras en su tienda, y donde yo había dejado mis cajas.

Esta persona me llevó en medio de la multitud y me presentó a don Jacinto Masariegos, un pariente rico, que inmediatamente me proporcionó un puesto adecuado en una calle de tiendas de uniformes bajos, situada de manera que cortaba una parte de la plaza o mercado, a la que se abrían las puertas

 536 EL EVANGELIO EN CENTROAMÉRICA.

 en la parte de atrás, colocándome así en el centro mismo de la feria, por lo que luego se negó a recibir remuneración alguna.

En muy poco tiempo estaba adornando los estantes vacíos con Biblias, Testamentos y muchas publicaciones españolas de la Sociedad de Tratados Religiosos, y luego de pie detrás de mi mostrador, que me separaba de la calle, atrayendo la atención de los numerosos transeúntes hacia mis desconocidas mercancías.

* Había tenido cuidado de fijar el precio lo más bajo posible, cubriendo apenas el costo original de las Escrituras, para así colocarlas al alcance de los más pobres. ***** Durante la feria se produjo un temblor de tierra. Mi atención fue captada de repente por un fuerte traqueteo entre las baldosas sobre mi cabeza, y sin mucha conciencia de la causa, pronto me encontré de pie con mis vecinos en medio de la calle. Cómo llegué al mostrador fue un tema de especulación posterior. Habiendo pasado el susto,, regresamos a nuestros propios asuntos algo impresionados por la mutibilidad de las cosas terrenales***

Un puesto exclusivamente de libros de cualquier tipo era una novedad en el país, y aunque no podían ver nada más en el mío, con frecuencia me pedían artículos de mercadería y armas de guerra, a lo que invariablemente respondía presentando la Biblia, como la mejor posesión y la mejor defensa.

El primer día, poco hice además de provocar asombro, y conversar sobre temas religiosos con algunos.

Al día siguiente comenzaron las ventas, y el precio relativamente bajo del Nuevo Testamento, sumado al deseo que existe por libros, pronto dieron una actividad al negocio que alegró mi corazón.

 Entre los compradores había algunos indios de aspecto rústico de Los Altos, los distritos de las Tierras Altas alrededor de Quesaltenango, vestidos con tejidos de lana burda de su propia fabricación.

 Dudando de que supieran leer, los puse a prueba, y así obtuve una demostración ocular de los frutos restantes de esas escuelas, que fueron establecidas por los Casas hace apenas tres siglos.

El tercer día la feria comenzó a llenarse de personas con libros y folletos en sus manos, y los curas vecinos, que tenían algún conocimiento de mis esfuerzos anteriores, y que se sintieron atraídos por la ocasión, pasaban y volvían a pasar frente a la tienda, mirándola de reojo, cuando no estaban ocupados con sus misas y procesiones.

 Tenía motivos para creer que algunas de las conversaciones que se habían sostenido les habían sido comunicadas, si las partes no habían sido enviadas expresamente para ese propósito.

 Al mismo tiempo, el Cura del lugar presentó una queja al Corregidor, de que yo estaba circulando libros heréticos, que están prohibidos por el Papa, y solicitaba su

 VENTA DE ESCRITURAS INTERRUMPIDAS, 537

intervención

El magistrado tenía poco favor hacia los sacerdotes, pero, presionado y tal vez temiendo su influencia, finalmente envió a su secretario para pedirme, como favor personal, que colocara las persianas de la entrada de mi tienda y continuara mis ventas con menos publicidad. Consciente de la naturaleza crítica de las circunstancias y contento de que me permitieran continuar con mis ventas, accedí a esta petición, aunque no un poco disgustado por la interrupción, pero seguro de que ese era el camino del deber.

 Me fue fácil pedir a los que venían a la entrada que pasaran a la puerta trasera, que daba a la plaza, y pronto descubrí que los comerciantes con los que así entré en contacto más cercano, compraban los libros por docenas, con la intención de volver a venderlos al por menor a tres o cuatro veces el precio que me habían pagado por ellos.

De esta manera, los libros se dispersarían por todas partes, adonde no podría esperar llevarlos, y podría ser que algunos fueran llevados a otras ferias para ser vendidos de manera más privada por los mismos nativos.

. El domingo, que era el gran día de la feria, me negué a vender nada y me contenté con leerles a quienes estaban dispuestos a escuchar y regalar algunos folletos. Esto lo hice por el bien de dar ejemplo. Las ventas del lunes fueron aproximadamente el doble de las de cualquier día anterior.

 Los sacerdotes, que estaban al acecho y me vigilaban de cerca, continuaron atacando al Corregidor con quejas de que seguia sembrando mi cizaña entre su trigo, y para complacerlos, volvió a enviar a su secretario para decir que ahora debía dejar de vender por completo.

 A esto respondí que estaba ansioso de complacer al Señor Corregidor, como le había demostrado; pero si él quería que yo entendiera esto como una orden oficial, debía enviármela por escrito y en debida forma, y ​​si lo hacía, ciertamente presentaría mi queja ante el Gobierno Supremo en la capital, ya que no sabía que había transgredido ninguna ley del país; pero reclamaba el derecho a vender mis mercancías, así como cualquier otro vendedor en la feria. Esta respuesta me dio un poco más de tiempo, ya que la orden escrita no llegó hasta tarde al día siguiente, cuando la feria estaba llegando rápidamente a su fin.

 Si me hubieran dejado solo,( es decir sin interferencia del clero)  no es improbable que, después de deshacerme del resto de mis libros, hubiera regresado a Belice y, quizás, hubiera abandonado Guatemala por completo.

 Tal como estaban las cosas, ahora sentí que era mi deber llevar a cabo mi amenaza y probar si o no los poderes civiles consentirían en complacer a los sacerdotes obstaculizando la circulación de las Escrituras.

Por lo tanto, empaqueté el resto de mi inventario, que se había reducido a aproximadamente un tercio, y después de recibir la orden escrita, me negué escrupulosamente a vender un solo ejemplar, a pesar de que me lo solicitaron encarecidamente, con promesas de secreto. Sin embargo, no se me prohibió regalarlos.

 Después de escribir al Sr. Henderson y a mi esposa, a la mañana siguiente temprano monté en mi mula y salí de Salama hacia la capital, llevando conmigo algunos libros como muestra y suficientes folletos y Nuevos Testamentos de bolsillo para abastecer mis fundas.

 Ahora no tenía guías y nunca había viajado por este camino, ni, supongo, ningún otro europeo antes que yo de la misma manera solitaria y desarmada, y ciertamente no en ninguna misión de la misma descripción.

Es habitual que los viajeros lleven al menos un sirviente, y que tanto los sirvientes como el amo estén bien provistos de trabucos, pistolas, sables, puñales y, a veces, armas de fuego giratorias de muchos cañones: ni entonces se sienten seguros, sino que tratan de asociarse con otros grupos. No habiendo contemplado un viaje tan largo, me habría quedado sin los medios para llevarlo a cabo de no ser por el producto de las ventas en la feria; tampoco sabía adónde me llevaría este paso; pero mi mente estaba clara en cuanto a mi deber, y sentí que podía confiar todo lo demás a Aquel que había guiado mis pasos hasta allí. Después de cuatro días más de dura cabalgata, más de un entretenimiento amable y hospitalario por el camino, y a veces usando mi silla de montar como almohada, llegué a Guatemala.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

RESTRICCIONES A LA BIBLIA-*GUATEMALA* 538-542

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA ESPAÑOLA EN LA  REPÚBLICA AMERICANA DE GUATEMALA FREDERICK CROWE LONDRES, 1850 -538-542 No sabiendo q...