domingo, 6 de octubre de 2024

CROWE CONVERTIDO A CRISTO - 522-525

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA ESPAÑOLA

EN LA  REPÚBLICA AMERICANA

DE GUATEMALA

FREDERICK CROWE

LONDRES, 1850

-522-525

Para escapar de esto, busqué otra compañía más afín a mis gustos depravados, y la taberna, la sala de billar y la canción sentimental ocuparon algunas de mis tardes y ocasionaron irregularidad en los horarios. Por esto el Sr. Henderson me reprendió y más de una vez me habló con seriedad y afecto sobre el estado de mi corazón.

En una de esas ocasiones, cuando me retiré de su estudio a mi dormitorio, me sentí tan afectado que caí de rodillas y, aunque entonces supe que no podía rezar, lloré.

 Sin embargo, no me entristeció cuando el Sr. Henderson poco después insinuó que nuestra relación debía terminar, especialmente porque se había abierto una oportunidad para que yo entrara en el negocio de una tienda de provisiones al por menor, en circunstancias que prometían dejarme más desenfrenado que nunca, ya que una viuda francesa se había propuesto proporcionar los medios. Aunque había creído necesario despedirme, el Sr. Henderson todavía seguía prestando atención a su protegido casi desesperado, y cuando mi tienda se abrió, la visitó con frecuencia, compró artículos para uso doméstico y, a veces, me trajo un libro para leer, ya que tenía muchas horas libres detrás del mostrador.

 Las impresiones que había recibido mientras estaba con el Sr. Henderson, en lugar de desaparecer ahora que me había embarcado en el negocio, regresaban de vez en cuando; y cuanto más luchaba contra ellas, mayor era su fuerza. Ahora sabía que había un camino de santidad, y sentí que debía andar en él. Mi primer esfuerzo de reforma fue uno externo relacionado con la observancia del domingo.

Al igual que otras tiendas minoristas, estábamos acostumbrados a vender durante una parte del domingo. Le expliqué a mi socia lo inapropiado de esto y acordamos, aunque con cierto sacrificio, mantener la tienda cerrada durante todo el día. S

in embargo, esto no logró calmar mis escrúpulos, ya que pasé el día en una ociosidad apática o en diversiones triviales con compañeros alegres y de mente liviana como yo.

CONVERSIÓN Y PROFESIÓN. 523

Después de la convicción de la verdad de las Escrituras, vino gradualmente el conocimiento de que yo era irremediablemente corrupto por naturaleza, así como un pecador por práctica. Al mismo tiempo, aunque débilmente, algunos de los puntos principales del plan de salvación a través de una expiación sustitutiva por el pecado, y la justicia imputada de un representante y Salvador, que era a la vez humano y divino, fueron revelados a mi corazón ensombrecido, que se humilló y se regocijó al ver esto, y cayó postrado en adoración ante Dios.

 Este proceso fue, sin embargo, tan gradual que no pude percibir ninguna gran transición, y estaba tan íntimamente conectado con la acción, que es sólo por un esfuerzo de la mente que puedo, a esta distancia de tiempo, distinguir el impulso interno de las circunstancias que fijaron una decisión que había flotado indefinidamente en mi mente durante algún tiempo.

En medio de los negocios, un sábado por la tarde, una mujer negra**** **** Eliza Munro, la misma querida hermana que después atendió mis necesidades en la cárcel. **: **que había sido esclava y que había sido sirvienta de mi socia, vino a nuestra tienda a comprar y con alegría le informó a su antigua ama que iba a ser bautizada a la mañana siguiente.

Sin que pareciera notar lo que decía, el ejemplo de esta pobre mujer, que había disfrutado de tan pocas oportunidades, me conmovió en el corazón.

Entonces sentí, si no había sido consciente de ello antes, que yo también debía seguir a mi Señor en esta ordenanza (que sabía que era bíblica), y así hacer de inmediato una profesión abierta del nombre de Jesucristo y poner mi suerte con Su pueblo despreciado.

Tan fuerte fue este impulso que, sin expresarlo, sentí el deseo de ser incluido entre aquellos que iban a ser sumergidos a la mañana siguiente, si hubiera habido tiempo suficiente.

Poco después le abrí mi mente al Sr. Henderson, quien se sorprendió por la solicitud, ya que había perdido toda esperanza con respecto a mí. Pero, satisfecho con mi profesión de arrepentimiento y fe, me admitió a esa ordenanza el 1 de octubre de 1837, junto con otras cinco personas, todas ellas de color.

 En esa solemne ocasión, algunos de los compañeros de mis horas disipadas se encontraban entre los espectadores y, al salir del agua, cuando pasé frente a ellos, la burla despectiva que observé en sus rostros, despertó en mi pecho un resplandor de amor hacia ese Salvador que era despreciado por mí.

Desde ese momento me fue posible renunciar alegremente a su compañía, excepto cuando pudiera convencerlos también de su error.

: EL EVANGELIO EN CENTROAMÉRICA.

 No fue hasta después de haber realizado este acto de sumisión que se me permitió regocijarme grandemente en el Señor.

 Mi primer pensamiento al despertar, y mi constante gozo, fue que mis muchos pecados me habían sido perdonados. Esa misma semana me agregaron a la iglesia.

Muchos de los hermanos, a quienes aún no conocía, vinieron a mi tienda para felicitarme por el acontecimiento. Entre ellos había algunos ancianos pensionados africanos, que me contaron su conversión. Al descubrir que la manera en que el Señor los había conducido parecía muy diferente de mi propia experiencia, yo, en mi ignorancia, fui llevado a dudar, por un momento, de la realidad de la nueva carrera que había abrazado. Esto no fue más que una trampa momentánea.

 Pronto me enseñaron que mi fe descansaba sobre un fundamento más firme que la similitud de experiencias, y mi esperanza revivió.

Tampoco soy consciente de que alguna vez se me haya permitido dudar de la verdad del Evangelio, y de mi propio interés en él, desde ese momento hasta ahora: no, ni siquiera por un momento.

Al esforzarme por hacer la voluntad de Dios en medio de la depravación interior y los fracasos exteriores, desde entonces he sido gradualmente confirmado en el conocimiento de Sus caminos y en mi confianza y esperanza interiores. Con gratitud adoradora, deseo registrarlo para honra de la gracia de Dios.

Mi negocio, que debe haber resultado una barrera para cualquier servicio activo sostenido en el Evangelio, al que ahora sentía el deseo de entregarme, también implicaba una connivencia con ciertas prácticas irregulares, como la compra de bienes de contrabando o el sacrificio de ganancias en tal medida que hacía imposible competir con éxito con otros.

 Por lo tanto, tomé la resolución, junto con mi socia, que ahora se había convertido en mi esposa, de abandonar la tienda y mudarnos a las instalaciones de la misión.

 Trabajé diariamente con el Sr. Henderson en las escuelas, tratando de mejorar y compensar, con su amable ayuda, las grandes deficiencias en mi propia educación, así como en muchos otros aspectos.

 La instrucción de los jóvenes, que antes había sido una tarea tan fastidiosa, ahora se convirtió en un verdadero placer, y la compañía del Sr. Henderson y los hermanos se consideraba un privilegio del que realmente me sentía indigno

 Así continué pasando mis días en la escuela, mis tardes en las reuniones de oración de los hermanos, y a menudo parte de la noche en esfuerzos por estudiar, que eran en su mayoría inútiles, debido al agotamiento resultante del clima y los trabajos del día.

 La miseria interior de la que antes había sido presa en momentos de reflexión, nunca más la sentí; y aunque no estaba libre de tentaciones y dolores, ahora tenía una cierta perspectiva de eternidad, y un objetivo por el que valía la pena vivir, trabajar y sufrir en un tiempo incierto y limitado.

Durante mis peregrinajes anteriores, había descuidado por completo escribir a mis afligidos padres, por quienes sentía un tierno afecto, al mismo tiempo que correspondía a su indulgente cuidado con una negligencia antinatural. Una de las razones de esto fue que cuando me sentaba a escribir con frecuencia, no podía dar un informe favorable de mis circunstancias ni redactar una epístola tolerable.

 Poco después de mi conversión, cumplí con este deber que había descuidado durante tanto tiempo y busqué el perdón de mis padres por los actos de desobediencia y necedad del pasado.

Las primeras respuestas, que recibí con un gozo indescriptible, me comunicaban la feliz noticia de la conversión a Dios de una amada hermana; las cartas siguientes anunciaban que mi madre también se había convertido en una nueva criatura. Mi corazón se llenó entonces de gratitud y mi boca de un alegre canto de alabanza. El tono tranquilo de mi nueva vida, tan diferente de mis anteriores vagancias, se vio interrumpido después del primer año por una enfermedad física, y después de eso por una separación temporal del Sr. Henderson, durante la cual mantuve una pequeña escuela propia durante varios meses, pero de la cual regresé en 1840 a mi puesto anterior. A fines de ese año, los esfuerzos de la Compañía de Emigración en Londres para cumplir con las condiciones de su carta constitutiva se renovaron bajo otra administración, como ya se refirió en la página 355.

 Unos ochenta colonos se habían establecido en Abbottsville, en Boca Nueva, un poco más arriba del valle del Polochic que New Liverpool, y el agente de la Compañía llegó a Belice.

 Ansioso por trasladarme a algún puesto remoto y atento a cualquier oportunidad en dirección a lo que en Belice se denomina el país español, visité a esta persona, como antiguo emigrante, y me enteré de que tenían un capellán, que también era el maestro de escuela. Inmediatamente después de esta entrevista, el agente recibió información de que la persona a la que se hacía referencia se había ido a la capital, abandonando su puesto, y después de conferenciar con el Sr. Henderson, me ofreció el nombramiento.

Con el entendimiento de que yo sería el maestro de la Compañía y que cualquier esfuerzo de carácter religioso entre los colonos o los nativos sería puramente voluntario y bajo mi propia responsabilidad, acepté acompañarlo a Abbottsville para poder ver el lugar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

LA SOLITARIA TUMBA DE JUANA MENDÍA *VERAPAZ-*530-534

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA ESPAÑOLA EN LA  REPÚBLICA AMERICANA DE GUATEMALA FREDERICK CROWE LONDRES, 1850 530-534 A la mañana si...