domingo, 6 de octubre de 2024

RESTRICCIONES A LA BIBLIA-*GUATEMALA* 538-542

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA ESPAÑOLA

EN LA  REPÚBLICA AMERICANA

DE GUATEMALA

FREDERICK CROWE

LONDRES, 1850

-538-542

No sabiendo quién era digno y no teniendo cartas de recomendación para nadie en la ciudad, me instalé en el Mezón de Córdova, entre comerciantes ambulantes y gente del mercado.

 Mi primera visita fue al Cónsul General Británico, Sr. Chatfield, quien me recibió cortésmente y prometió atender el asunto que me había traído a la capital, recomendándome que lo dejara enteramente en sus manos. También vi a algunos de los funcionarios del Estado y presenté copias de mis libros a Don Mariano Rivera Paz, quien era entonces Jefe Político, o ministro principal de Estado, y asociado en el gobierno con el Marqués de Aycinena, un servil y sacerdote.

Habiendo hecho esto, esperé el resultado de las protestas del Cónsul. Mientras tanto, me ocupé de hacer amistades en la capital y de hacer que mi objetivo fuera conocido en general, especialmente entre los hombres públicos e influyentes

  APELACION EN GUATEMALA. 539

que pudieran ayudar a su consecución, algunos de los cuales estaban en el poder, y me dieron mucho aliento

. La Providencia me dirigió a un alojamiento adecuado en la casa de Don Antonio Baldez, un comerciante indígena de crédito y de opiniones decididamente liberales. Mis principios religiosos fueron muy frecuentemente tema de conversación; y mi llegada a Guatemala pronto produjo una sensación más que ordinaria en un lugar donde cada residente extranjero es bien conocido, y cada visitante es un marcado objeto de atención.

 Entre otros lugares a los que la amable cortesía de los nativos me introdujo, estaba la universidad de San Carlos, donde un día me encontré sentado entre los estudiantes de una clase de teología, escuchando comentarios sobre el texto latino de la Vulgata, hechos por un erudito fraile dominico, vestido con túnicas de franela blanca; y poco después, de pie en los claustros de ese edificio con un grupo de los mismos estudiantes a mi alrededor, discutiendo libremente las doctrinas que habíamos escuchado.

 La correspondencia que el cónsul británico y las autoridades habían iniciado sobre el tema de la libre venta de las Escrituras, era sumamente tediosa y asumió un carácter polémico que prometía pocos resultados. De mi relación con el Sr. Chatneld, deduje que él estaría contento si yo abandonara la capital y le permitiera manejar el negocio a su antojo. Por otro lado, las autoridades me hicieron creer que si tomaba el asunto en mis propias manos, rápidamente me concederían la libertad que buscaba, y de la que comencé a pensar en aprovecharme ampliamente. Mi juicio me inclinó a adoptar la última propuesta; y se presentó una petición en la que, por sugerencia de la persona que la redactó, declaré ser oriundo de Bélgica (un hecho que, aunque pueda parecer contradictorio, realmente no afecta mis derechos como súbdito británico, sobre los cuales se basaba la intervención del cónsul británico). Con esta petición, la cuestión llegó al Gobierno despojado de cualquier influencia nacional o personal, y se apoyó en sus propios méritos intrínsecos, a los que las personas a cargo de los asuntos habían prometido hacer justicia. Sin embargo, en lugar de librarse de la importunidad un tanto pesada del cónsul, me aplazaron de vez en cuando, sin duda pensando en agotar mi paciencia y así librarse de la desagradable necesidad de una decisión a favor o en contra, el dilema común de todos los partidos neutrales y administraciones mixtas.

540 EL EVANGELIO EN CENTROAMERICA.

 El tiempo transcurría, los recursos eran limitados y la paciencia de amigos y enemigos se había agotado, pero yo sentía que era mi deber perseverar en la asistencia a las oficinas del Gobierno y siempre regresaba precisamente cuando me lo indicaban con provocativa puntualidad, hasta el punto de acabar agotando la extrema cortesía de los altos funcionarios. Al ver que tendría una decisión, entregaron los libros que había llevado al Cabildo Eclesiástico para su examen, y se produjo otra demora.

 Seguí con mi sistema de agitación privada y me tomé la libertad de dirigir cartas al Provisor, el jefe del tribunal encargado del examen de los libros, para acelerar, si era posible, su ritmo. Pasaron algunos meses antes de que habieran leído la Biblia y unas cuarenta publicaciones —algunas de ellas voluminosas, pero la mayoría breves— de la Sociedad Británica y Extranjera de Tratados *British and Foreign Tract Society, *un ejercicio que difícilmente podían realizar sin obtener algún beneficio personal.

 Al final, entregaron su informe y el Gobierno Supremo tuvo la gentileza de enviarme un documento por el cual se me autorizaba a vender o distribuir libremente cuatro de los tratados más pequeños, cuyos títulos se especificaban y, por extraño que parezca, uno de ellos era una recomendación para leer las Escrituras en lengua vulgar, del Dr. Villa Nueva, quien hace uso de los escritos de los Padres mediante numerosas citas para hacer cumplir este deber antipapista.

Sin embargo, no se incluyó en el permiso ninguna parte de las Sagradas Escrituras, e inmediatamente después ese punto se decidió en un sentido eclesiástico mediante la promulgación de un edicto que prohibía la lectura o incluso la posesión de Biblias, que se decía que eran deficientes, interpoladas y falsificadas

. Este edicto, que es voluminoso,* contiene largos extractos de las bulas papales que regulan la lectura de la Biblia y colocan la libertad de hacerlo bajo el control de un Padre Confesor.

 Requiere que todos los que tengan alguna de las Escrituras u otros libros introducidos desde Inglaterra los entreguen a sus sacerdotes bajo pena de excomunión, y aplica la misma pena, que se extiende

*** * Es de lamentar que debido a su repentina expulsión, que le impidió llevar ninguno de sus papeles, el autor se vea obligado a depender de su memoria solamente para describir este instrumento y otros documentos y eventos relacionados con su residencia en Guatemala. Esta razón también impide la exactitud en cuanto a fechas, etc. durante este período.

 PUBLICACIÓN DEL EDICTO. 541

hasta el sexto grado,***

 Cualquiera que hablara conmigo, y luego conversara con otros que hablaran sobre los mismos temas a un tercero, éste a un cuarto, y así sucesivamente hasta el sexto, eran declarados bajo la influencia de la excomunión mayor.

****" a cualquiera que se entretuviera en conversación sobre temas religiosos con el hereje protestante que los había circulado. *

 Un pasaje del edicto era de tal carácter que excitaba el fanatismo ignorante de los devotos papistas a un acto de violencia pública, o asesinato privado.

Expresaba en términos grandilocuentes que Sócrates fue inmolado en Atenas por depreciar a los dioses falsos; pero aquí hay un individuo, dice el edicto, que no tiene escrúpulos en insultar abiertamente al Dios del cielo y de la tierra, y no se despierta el celo público, f *" i Y no se dispierta el zelo publico !"*

 A este documento, que se ordenó leer desde el púlpito de cada iglesia parroquial en toda la diócesis después de la celebración de la siguiente misa mayor, se adjuntó un catálogo de libros prohibidos por la Iglesia, colocando así la Palabra de Dios en yuxtaposición (= junto a…,= colocar al lado de…) con las historias de los Papas y otros escritos contaminantes de infieles y bufones obscenos.

 El primer sábado en que se leyó públicamente este edicto en Guatemala, yo estaba, como de costumbre, en el retiro de mi habitación, cuando recibí la visita de dos jóvenes inteligentes abogados, con quienes tenía una ligera relación.

Me sorprendió su interrupción, ya que era de conocimiento general que en este gran día de visitas no recibía visitas más que las que venían a conversar sobre temas religiosos; en consecuencia, estos caballeros comenzaron introduciendo ellos mismos un tema religioso y me llevaron a expresar mi opinión sobre los dogmas favoritos de la iglesia romana, lo que yo estaba acostumbrado a hacer con toda libertad.

Cuando habíamos hablado durante media hora, se levantaron para irse y, pidiendo que se les disculpara por la intrusión, dijeron que habían venido directamente de la catedral donde acababan de escuchar la lectura del edicto, y esperaban que yo perdonara su ansiedad de ser los primeros en incurrir en la pena de excomunión mayor, que ahora estaban a punto de difundir por todas partes. No fue ése, sin embargo, el efecto que produjo en todas las mentes.

 Algunas de las Beatas y Terceras comenzaron a persignarse cuando pasaban por mi lado en las calles, y muchas pensaron que mi vida estaba en peligro.

 Algunos de los grupos de Salama y otros lugares que tenían Escrituras y buenos libros se los entregaron a sus sacerdotes. Otros, sin embargo,

 542 EL EVANGELIO EN CENTROAMÉRICA.

Estos eran los más inteligentes, inmediatamente buscaron obtener copias, y no pocas Biblias y Testamentos que habían permanecido abandonados en las tiendas de los comerciantes y en los estantes de libros, ahora fueron desempolvados, manejados y leídos con atención.

De hecho, la proclamación del edicto fue la primera noticia que cientos de personas habían tenido de la existencia de la Biblia, y probablemente fue el mejor modo de publicidad general que se pudo haber ideado o adoptado.

A pesar de mi pesar, pude regocijarme al observar y reflexionar sobre su funcionamiento práctico, ya que una de las mayores dificultades, a saber, despertar las mentes del pueblo a la importancia del libro, estaba en gran medida resuelta.

Con el actual arzobispo, que entonces acababa de ser nombrado para la sede, había tenido más de una entrevista sobre el objeto de mi solicitud. A él le dirigí ahora una amonestación algo larga en respuesta al edicto, en la que, entre otras cosas, me quejaba del paralelo en el que yo estaba desventajosamente puesto con el ilustre Sócrates, que me tomé la libertad de interpretar, junto con los propios nativos inteligentes, como un incentivo para el tumulto y el crimen. Algunos de los estudiantes, que me habían inducido a asistir a sus clases teológicas varias veces, habían buscado ellos mismos conferencias conmigo en mi alojamiento, hasta que los profesores y los dirigentes de la Universidad se enteraron de ello, y me lo prohibieron estrictamente.

Aun así, tuve oportunidades ocasionales de conversar con ellos, y algunos recibieron posteriormente Biblias en español, y sólo unos pocos tuvieron acceso a pesadas ediciones latinas con voluminosas notas.

Como se habían hecho muchas solicitudes de las Escrituras antes de que se publicara el edicto, envié a Salama algunas de las que habían quedado después de la feria.

 Cuando llegó la caja, se le impuso un embargo en la aduana por orden del Provisor; y aunque esto fue un ejercicio ilegal de influencia sacerdotal, no pude obtener la posesión de los libros.*

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

RESTRICCIONES A LA BIBLIA-*GUATEMALA* 538-542

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA ESPAÑOLA EN LA  REPÚBLICA AMERICANA DE GUATEMALA FREDERICK CROWE LONDRES, 1850 -538-542 No sabiendo q...